Desde el pasado 16 de marzo, el Ministerio de Educación expidió la circular N° 20 dirigida a gobernadores, alcaldes y secretarios de educación, para que adopten las medidas correspondientes frente a la modificación de los calendarios académicos de educación preescolar, básica y media después de que se cancelaran las clases presenciales como medida de prevención ante la propagación del coronavirus.

El Ministerio determinó que dadas estas condiciones, “hay tres semanas como período de vacaciones de los educadores y por lo tanto de receso estudiantil. Para esto utilizarán del 30 de marzo al 19 de abril y retornarán a trabajo académico a partir del 20 de abril”. Esta medida estaba dirigida a todos los colegios públicos del país, en los cuales hay matriculados alrededor de 7 millones de estudiantes. No obstante, desde el lunes pasado, día para el cual se adelantaron las vaciones, cerca de 780 mil niños y jovenes continuan en clases. Se trata de todos los estudiantes de los colegios públicos de Bogotá.  A pesar de la circular circular N° 20, la Alcaldía Mayor de Bogotá expidió el Decreto 088 de 2020 por el cual se adoptaron complementarias para mitigar el riesgo y controlar los efectos del coronavirus en los establecimientos educativos de Bogotá.

En el documento, la Secretaría de Educación estipuló que el periodo académico comprendido entre el 16 de marzo y el 19 de abril será desarrollado bajo la modalidad de aprendizaje en casa, a diferencia de otras entidades territoriales. Según la Secretaría, esta proceso será guiado, monitoreado y evaluado en forma permanente por los docentes de cada institución educativa. En ese sentido, precisaron que uno de los ejes centrales del proceso pedagógico desde casa es la estrategia ‘Aprende en casa’, una franja de programación que el Canal Capital y la Secretaría de Educación de Bogotá emiten por la señal abierta de televisión.  Esta franja de contenidos educativos se emite de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana, con repetición de 2 a 4 de la tarde. Son contenidos infantiles y juveniles en diferentes formatos y duraciones, que cuentan con guías pedagógicas elaboradas por la Secretaría de Educación de Bogotá que los padres pueden descargar en línea, o se entregó en físico para los que no tenían esa posibilidad.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, el receso escolar para los estudiantes capitalinos solo sería hasta el 16 de junio y se extendería hasta el 3 de julio. En cuanto a los colegios privados, la entidad precisó que "tienen autonomía, por lo que cada uno decide si adopta las medidas impartidas por la Secretaría de Educación de Bogotá". ¿Y la alimentación escolar? Con el nuevo panorama, ahora las familias pueden solicitar de manera virtual este beneficio, que llegará a los estudiantes a través de bonos de 50 mil pesos para reclamar únicamente alimentos, en 78 supermercados, almacenes o lugares de distribución ubicados en todas las localidades de la ciudad y cercanos a sus hogares.

Este bono cubre la alimentación escolar hasta el 17 de abril, teniendo en cuenta que no incluye la Semana Santa, considerada una semana de receso escolar. Hasta el momento, con corte al domingo 29 de marzo, la Alcaldía ha recibido 328.190 solicitudes. Las localidades con mayores peticiones son Bosa (48.320), Kennedy (41.962), Ciudad Bolívar (41.523) y Usme (33.953). La última entrega de alimentos se realizará esta semana, tanto para estudiantes del área urbana de la ciudad como para los de zonas rurales, a quienes se entregará paquetes de alimentos para preparar en casa de acuerdo con la demanda y las condiciones especiales del contexto rural, acordado con las instituciones educativas.