El alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, quien desempeña dicho cargo mientras la alcaldesa Claudia López se recupera de su contagio de covid-19, aseguró este viernes que aunque no haya una prueba diagnóstica que confirme la presencia de la variante ómicron en Bogotá, lo más seguro es que ya se encuentre circulando en la capital del país.

“No tenemos en Bogotá una prueba de ómicrom, pero sabemos que ya está en Colombia y como ha pasado con las anteriores variantes, cuando de identifica el primer caso se supone que ya se está propagando en la población”, afirmó Gómez, en declaraciones concedidas a Noticias Caracol.

El alcalde encargado explicó que Bogotá no está en una situación en la que se deban imponer medidas restrictivas para la realización de eventos o actividades de fin de año. | Foto: John Coletti

“Evidentemente, ómicron está seguramente circulando en Bogotá, aunque todavía no tenemos la secuencia genómica de alguna prueba”, agregó el mandatario encargado.

Gómez explicó que Bogotá no está en una situación en la que se deban imponer medidas restrictivas para la realización de eventos o actividades de fin de año. A diferencia de lo ocurrido en ciudades de Europa y de Estados Unidos, en Bogotá se han mantenido las medidas de autocuidado y el distanciamiento social.

En un comunicado de prensa emitido por la Alcaldía, Luis Ernesto Gómez agregó que ante un eventual nuevo pico de contagios, Bogotá tiene la capacidad hospitalaria suficiente para atender la emergencia. Por esa razón, anunció que se duplicará el apoyo médico domiciliario, con el fin de llegar a 2.600 atenciones por día.

“Aunque esta variante parece ser mucho más contagiosa, también parece ser menos letal, por eso lo que más requiere son servicios de hospitalización general y atención domiciliaria”, explicó el alcalde Mayor (e). Finalmente, Gómez reiteró que es importante que los bogotanos continúen vacunándose contra el virus, especialmente en esta época decembrina.

Desde la Alcaldía Mayor se instó a reforzar las medidas de autoprotección y aseguraron que realizarán seguimiento al esquema completo de vacunación y verificarán que las personas sintomáticas de la enfermedad y sus contactos permanezcan en aislamiento. | Foto: derechos de autor no

“Queremos evitar algún tipo de restricción a cualquier actividad económica o en el tema de aforos, pero esto dependerá de lo que hagamos en estas dos semanas de fin de año”, puntualizó el alcalde encargado Luis Ernesto Gómez.

Además, otra de las medidas que más se está exigiendo y recomendando desde la Alcaldía es el constante uso del tapabocas si si está en lugares cerrados o en reuniones familiares durante las celebraciones de Navidad o Fin de año. Desde la Alcaldía Mayor se instó a reforzar las medidas de autoprotección y aseguraron que realizarán seguimiento al esquema completo de vacunación y verificarán que las personas sintomáticas de la enfermedad y sus contactos permanezcan en aislamiento durante el contagio.

¿Qué tan riesgosa es la variante ómicron?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, informó el pasado 8 de diciembre que la variante ómicron del coronavirus parece tener mayor riesgo de reinfección en las personas, pero es menos grave que la cepa delta.

Así lo reveló el jefe del organismo sanitario internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien sostuvo que aunque la tasa de reinfección de la variante es más alta, causa síntomas menos graves. Cabe resaltar que la OMS declaró recientemente que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, denominada ómicron, es una variante “preocupante”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. | Foto: AP

“Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección con ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes. También hay indicios que sugieren que ómicron provoca síntomas menos graves que delta”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esta variante se propaga actualmente generando una avalancha de medidas y restricciones sanitarias en un mundo cansado por dos años de una pandemia que ya deja más de 5,2 millones de muertos, aunque la OMS ha informado que no tiene constancia de ningún deceso causado por la variante ómicron del coronavirus.