El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que a partir de este viernes la ciudad ofrecerá a quien se vacune contra la covid-19 en un centro municipal un incentivo de 100 dólares, el equivalente a unos 388.000 pesos colombianos.

El funcionario indicó que la medida busca incentivar a los habitantes de la Gran Manzana a acudir a los puestos de vacunación, teniendo en cuenta que ha habido una reducción de la afluencia en los lugares de inmunización.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta este miércoles se han aplicado cerca de 10 millones de dosis; sin embargo, en las últimas semanas el rito de vacunación se redujo sustancialmente.

El reporte indica que el 54,4 % de la población de Nueva York (unos 8,3 millones de personas) ha recibido las dos dosis, de los cuales un 65,5 % son adultos.

El alcalde De Blasio insistió en que la vacunación es la única vía de garantizar la recuperación de la ciudad y defendió la importancia de este tipo de incentivos económicos para animar a todos los ciudadanos.

“En los centros de vacunación que gestiona la ciudad, cuando te pones la primera dosis, recibirás 100 dólares”, indicó tras dar a conocer la medida que se aplicará a partir de este viernes.

Con anterioridad, Nueva York ya había ofrecido numerosos incentivos de distintos tipos para impulsar las vacunaciones, que han incluido desde sorteos de premios de 5 millones de dólares hasta hamburguesas y papas fritas gratis.

Entre tanto, el incentivo monetario a quienes se vacunen tampoco es nuevo en los Estados Unidos, ya que se aplicó recientemente en otras ciudades para impulsar sus campañas de vacunación, teniendo en cuenta que se ha registrado un rezago en la inmunización luego de que las personas más interesadas en protegerse ya habían recibido sus dosis.

Tanto Nueva York como otras localidades y estados han comenzado a decretar órdenes para que los empleados municipales se vacunen o, si se niegan, para que se sometan a pruebas semanales de covid-19 ante el avance de la variante delta, situación que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta este miércoles en Nueva York se han aplicado cerca de 10 millones de dosis; sin embargo, en las últimas semanas el rito de vacunación se redujo sustancialmente.

Ordenan vacunación anticoronavirus para trabajadores de la salud

Entre tanto, el estado de Nueva York obligará a todos los trabajadores de la salud en contacto con el público a que se vacunen contra el coronavirus a partir de septiembre, anunció el miércoles el gobernador Andrew Cuomo, en momentos en que Estados Unidos lucha por contrarrestar la aceleración de los contagios por la variante delta.

“El estado de Nueva York requerirá que los trabajadores de la salud que atienden a los pacientes en los hospitales estatales se vacunen para ayudar a mantener seguros tanto a los pacientes como a los trabajadores”, señaló Cuomo.

Cuomo dijo que las decenas de miles de empleados del estado tendrían que mostrar prueba de vacunación o enfrentar pruebas semanales a partir del 6 de septiembre.

Pero anunció medidas más estrictas para los trabajadores de primera línea en los hospitales estatales, reafirmando que ellos no tendrán la opción de hacerse la prueba.

A principios de esta semana, California y la ciudad de Nueva York anunciaron que los trabajadores públicos necesitarían vacunarse o hacerse pruebas semanales.

La orden de California se aplicará a casi 240.000 empleados estatales y a cientos de miles de trabajadores de la salud del sector privado, y el cumplimiento total se exigirá antes del 21 de agosto.

De su lado, el mandato de la ciudad de Nueva York entrará en vigencia a partir del 13 de septiembre y se aplicará a más de 300.000 empleados de la ciudad, incluidos policías, bomberos y maestros.

El Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU. se convirtió en la primera agencia federal en imponer una orden similar cuando anunció el lunes la orden de vacunación para más de 100.000 miembros de su personal sanitario.

Las medidas se producen en momentos que el gobierno de Estados Unidos lucha por aumentar las tasas de vacunación, que se han estancado gravemente durante meses a pesar de que la nación tiene el suministro inmunológico más alto de todos los países.

Con información de la AFP.