Desde que la covid-19 apareció en escena y cambió la vida de las personas, varios países emprendieron una carrera por encontrar una vacuna. Esta búsqueda se convirtió en una tarea urgente para regresar a la normalidad. Diferentes científicos y expertos alrededor del mundo han mencionado la importancia de desarrollar una vacuna con prontitud para detener el brote pandémico. Al mismo tiempo, han afirmado la importancia de que todas las personas puedan tener acceso a esta. Uno de ellos es Bill Gates. Para el magnate y filántropo, es crucial que se garantice que la vacuna llegue a todos los países. 

Este miércoles, la Cruz Roja, al igual que Bill Gates, abogó por conseguir una “vacuna popular” que se sea distribuida de manera equitativa. "Necesitamos combatir lo que ahora se llama el nacionalismo en materia de vacunas", dijo  Emanuele Capobianco, jefe de salud en la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

“Un contrato social global para una vacuna popular contra la covid-19 es un imperativo moral que nos reúne a todos en la humanidad compartida”, indicó Capobianco. Foto: AP. En entrevista con la agencia AFP, Capobianco afirmó que sin la existencia de un compromiso internacional con el principio de solidaridad global, los países comenzarán a trabajar solo para garantizar las necesidades de su población en relación con las vacunas."Debe prevalecer la idea de la solidaridad global: nadie debe ser marginado", agregó. El jefe de salud de la organización dio las declaraciones luego de que Naciones Unidas y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna difundieran un comunicado en el que le expresan a la comunidad internacional la urgencia de garantizar el acceso equitativo a la vacuna una vez sea descubierta. 

La posición de la organización sin ánimo de lucro también es compartida por el presidente de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (Gavi), Seth Berkley, quien afirmó que “la comunidad internacional debe asegurarse de que todos los países tendrán acceso a una futura vacuna, independientemente de sus recursos”. Para él, la pandemia se trata de un problema mundial que requiere una solución mundial, por lo cual los países deben trabajar de la mano.Actualmente hay más de 100 vacunas candidatas para la enfermedad. Sin embargo, solo ocho tienen estudios en fase clínica. 

*Con información de la AFP.