laboral

Reducción de la jornada laboral afectaría a más de 2 millones de pymes

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) le solicitó al Congreso de la República archivar el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 48 horas a 40 horas a la semana por “ser inconveniente”.

17/12/2020

Acopi, junto con otros gremios como Acicam, Andigraf, la Cámara Ambiental del Plástico, la Cámara Ambiental del Poliestireno Expandido, la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, y el Grupo Prodindustria han mostrado su rechazo a la propuesta del Centro Democrático de disminuir la jornada laboral, aludiendo que esto incrementa los costos de contratación y podría afectar el desempeño de las compañías. 

“En la situación actual, la reducción de la jornada laboral es una medida que retardaría la reactivación económica pues generaría costos laborales adicionales que deben asumirse para no desacelerar la productividad empresarial, tales como horas extras, dominicales y nocturnos conllevarían un costo muy elevado”, dijeron los gremios. 

Lea también: Senado aprobó reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana 

Según cifras de Colombia Fintech, en la actualidad el país cuenta con cerca de 2,5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que representan el 90% de las empresas del país, producen el 30% del PIB y emplean a más del 65% de la fuerza laboral. 

“Por la misma situación que vive el tejido empresarial desde antes de la pandemia, la gran mayoría de las empresas no están en la capacidad económica de contratar personal que cubra esas horas que se están perdiendo de trabajo, por lo que la aprobación de este proyecto de ley implica directamente una menor producción por parte de las empresas”, explicaron los gremios.

La iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado de la República, establece que la disminución de la jornada laboral no trae consigo una reducción en los ingresos de los empleados. En pocas palabras, se trabajará menos, por los mismo salarios.

Para los gremios, la propuesta va a afectar la producción nacional que ya se ha visto golpeada por la pandemia del coronavirus.

Viene ocurriendo un desmantelamiento constante de las plantas de producción y ahora se propone un incremento en los costos, sin que el trabajador mejore sus ingresos. Se conduce así al descalabro de la ya maltrecha producción nacional”, dijeron las organizaciones. 

Lea también: El debate de la jornada laboral también debe evaluar la productividad

De acuerdo con los gremios empresariales, disminuir la jornada laboral “afectaría la economía de manera irreparable”, razón por la que solicitan archivar el proyecto.

Según información del Ministerio de Hacienda, por cada 16 horas que no se trabajan, el país pierde 0,2% del PIB (poco más de $2 billones).

Los cálculos de Hacienda sugieren que por cada ocho horas de jornada laboral que se pierden en el trimestre, la economía deja de producir cerca de $1 billón. Teniendo en cuenta que el proyecto de ley reduce la jornada laboral en ocho horas por semana, que son 32 horas al mes y 96 horas en el trimestre, la pérdida económica en un trimestre con una jornada laboral de 40 horas a la semana sería de $12 billones, haciendo que el costo anual ascienda a $48 billones.

Copyright © 2021 Publicaciones Semana S.A.S.

Publicaciones Semana S.A.

Últimas noticias

Nuestras marcas

Acerca de nosotros

Nuestra App

Siganos:

Facebook

Twitter

Youtube

Instagram

Recuerde: Las únicas cuentas habilitadas para realizar consignaciones por el concepto de suscripciones y renovaciones a nombre de PUBLICACIONES SEMANA S.A con NIT 860.509.265 -1, son: Banco de Bogotá: Cuenta Corriente Número 00033073-8 Bancolombia: Cuenta de Ahorros Número 040-359946-75

Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.