Durante la celebración de los 50 años de Fedesarrollo, el director de la entidad, Luis Fernando Mejía, dijo que la estabilidad macroeconómica de Colombia ha sido un punto a favor del país a lo largo de la historia. 

El primer año de caída en la economía del país del que se tenga registro fue en 1930 cuando bajó 0,9%, en 1931 cayó 1,6% y en 1999 el hundimiento fue de 4,5%. Se prevé que este 2020 sea la peor caída económica en la historia de Colombia.  Lea también: Ajuste fiscal en Colombia se haría revisando las exenciones del IVA  El Ministerio de Hacienda prevé que el PIB caerá 5,5% este año, mientras que el Banco de la República ve un descenso de hasta el 10%. La caída en la economía del país se da como consecuencia de la pandemia del coronavirus y las medidas de aislamiento implementadas en el país.  Según cifras del Dane, la economía colombiana cayó 15,7% en el primer semestre del 2020 y se espera que con las medidas de reactivación económica y el fin del aislamiento, la actividad económica se recupere durante el segundo semestre del año. En comparación con la región, Colombia es el país que menos caídas en el PIB ha tenido en la historia. Argentina lidera este listado con 33 años en los que la economía registró cifras negativas, seguido por Venezuela con 27 años, Chile con 20 años, México con 21 años, Perú con 16 años, Brasil con 15 años y Colombia con 3 años.

Las reformas de Fedesarrollo Luis Fernando Mejía dijo que, sin reformas estructurales, el crecimiento económico del país se estancaría en un promedio de 2,9%, haciendo que el crecimiento potencial baje de 3,4% a 3%. Para Fedesarrollo, se deben implementar reformas estructurales de caracter estructural que mejoren el índice de calidad institucional. En cuanto a competencia, la propuesta de Fedesarrollo es reducir el costo de entrada para empresas del 14% al 10% e impulsar el dinamismo del comercio. Lea también: Comenzó la discusión de la próxima reforma tributaria en Colombia Para el mercado de capitales, la propuesta del centro de pensamiento es aumentar la inversión en infraestructura e incrementar el crédito al sector privado no financiero. El Gobierno nacional tiene en agenda varias reformas como la tributaria, pensional y laboral, que aún no se sabe cuándo llevará al legislativo. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha indicado que, una vez se supere la pandemia del coronavirus, se deberá empezar a dar la discusión de una reforma fiscal en el país.