El servicio de inteligencia de amenazas de la compañía Fortinet publicó un estudio en el último congreso Andicom que se lleva a cabo en Cartagena, que reveló que entre abril y julio del 2019 el país fue blanco de más de 40 billones de intentos de ciberataques.  Este elevado número de ataques ubica a Colombia como uno de los países de la región con los más altos niveles de intentos de intrusiones a la seguridad informática. La gran transformación digital que están atravesando las compañías, obliga a que el país se ponga las pilas en materia de ciberseguridad.  La mayoría de estos intentos de ciberataques son denominados exploits, que son programas o códigos que aprovechan las debilidades de las aplicaciones o de los sistemas para que estas sean controladas por los atacantes. Los ‘exploits’ en sí, no constituyen un código malicioso, pero sí son la llave para que los ciber criminales accedan a los sistemas.

El DoublePulsar es otro de los ciberataques más utilizados y estuvo entre los cuatro con más recurrencia en Colombia, este troyano se emplea sobre todo para afectar sistemas de instituciones financieras, y fue el vehículo que se utilizó para distribuir malwares como los utilizados en el ransomware Wannacry en 2017, uno de los ciberataques que afectó a gran parte del mundo. Los malware que ingresan por medio de correos electrónicos, también son algunos de los más comunes. El 86% de los virus que se detectaron en Colombia son de tipo troyano, los cuales se instalan en los computadores cuando se descarga un archivo en su mayoría de video u de otro tipo de archivos adjuntos de algún correo infectado. El correo electrónico constituye una de las puertas de entrada de malware más utilizadas.

El phishing es el ataque más frecuente y ocurre cuando un cibercriminal manda un mensaje haciéndose pasar por alguien más para infectar un dispositivo y poder acceder a credenciales, datos personales para robar información financiera. Para Juan Carlos Puentes, Country Manager de Fortinet “La ciberseguridad es un tema del cual tenemos que ocuparnos de manera prioritaria. Es necesario repensar la seguridad de forma integral para estar mejor preparados para prevenir, detectar y responder de manera automatizada a las amenazas” además aseguró que "La ciberseguridad pasó de ser un elemento complementario a una necesidad crítica para toda empresa en su proceso de transformación digital (...) Hoy la ciberseguridad es un tema global y Colombia ocupa un lugar importante en el mundo como un objetivo para los cibercriminales".

Esta es una advertencia para las empresas e instituciones gubernamentales colombianas que le están apostando todo a la digitalización de sus servicios, para que prioricen sus estrategias en materia de ciberseguridad.