Clasificado a los cuadrangulares de la Liga Betplay y líder de grupo en la Copa Libertadores, parece que Atlético Nacional pasa por el mejor momento del semestre bajo las órdenes de un Paulo Autuori que ha sabido callar las críticas gracias a las recientes victorias sobre Independiente Medellín y América de Cali.
La discusión entre los directivos y la hinchada se calmó después de un par de semanas de tensión, lo que permitió a los jugadores enfocarse en lo que pasa sobre el campo de juego.
A pesar de que Los del Sur y el presidente Mauricio Navarra lograron llegar a una ‘tregua’, el comportamiento de algunos miembros de la barra trae consecuencias económicas para el cuadro antioqueño. Este miércoles se confirmó la sanción que Conmebol le aplicará a Nacional por lo sucedido durante el partido frente a Patronato, el pasado 5 de abril, en el estadio Brigadier General Estanislao López de la ciudad de Santa Fe.
De acuerdo a la resolución de la confederación sudamericana, los verdolagas tendrán que pagar un total de 15.000 dólares, es decir, casi 70 millones de pesos por dos faltas al reglamento del código disciplinario.
En primer lugar, la Conmebol menciona una multa de 10.000 dólares por infracción al artículo 11.2 literal I, que castiga el hecho de “causar la interrupción o el abandono de un partido, o ser su responsable directo o indirecto”.
Esta sanción viene encadenada con la segunda, que cuesta 5.000 dólares más por faltar al artículo 12.2, literal c: “encender bengalas, fuegos artificiales o cualquier otro tipo de objeto pirotécnico”.
Según el reporte de los delegados, la parcialidad de Atlético Nacional encendió una bengala en la tribuna dispuesta para la afición visitante y eso retrasó el inicio del segundo tiempo. Aunque el cuadro verdolaga no tiene nada que ver con el hecho, sí es el responsable indirecto de la conducta de sus hinchas.
Por último, la Conmebol advierte a Nacional de las consecuencias que podría traer la repetición de esta conducta por parte de su barra principal o cualquier otro hincha. sea en condición de local o visitante. “En caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento será de aplicación lo dispuesto en el Art. 27 del Código Disciplinario de la Conmebol, y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar”, indica la resolución.
El artículo 27 del que habla la confederación estipula que “se considerará que ha habido reincidencia cuando se haya cometido una segunda infracción de naturaleza y gravedad similares con posterioridad a la notificación de una decisión anterior”, es decir, si un partido de Nacional vuelve a demorarse para su reinicio o se detiene por uso de juegos pirotécnicos, la sanción puede ser más grave a nivel económico e incluso con riesgo de sancionar la plaza.
El precio de esta multa se verá reflejado en el monto a recibir por el club antioqueño en concepto de derechos de televisión o patrocinio, mismos que reciben los 32 participantes para la organización de cada uno de los tres partidos que disputan como local.
El siguiente partido de Atlético Nacional por Copa Libertadores será el miércoles 24 de mayo en Perú contra Melgar, donde se espera gran afluencia de público colombiano, entre ellos miembros de Los del Sur. Luego se verán las caras frente a Olimpia en Paraguay el 8 de junio y finalizarán el 27 del mismo mes en condición de local ante Patronato, en el Atanasio Girardot de Medellín.
Ese último juego ante Patronato será tres días después de la final de la Liga Betplay en Colombia, lo que complicaría el calendario de Nacional en caso de avanzar hasta dicha instancia del torneo local.