La Copa del Mundo 2022 (21 de noviembre al 18 de diciembre en Catar) se disputará sin la presencia de varias estrellas del fútbol mundial, desde los europeos Zlatan Ibrahimovic y Erling Haaland, pasando por los africanos Mohamed Salah y Riyad Mahrez hasta varios referentes del continente suramericano.

Dos representantes históricos de Suramérica no acudirán a la cita mundialista. Se trata de las selecciones de Colombia y Chile, que cuentan con futbolistas que han dejado una huella importante en el fútbol a nivel internacional.

Por el lado de la Tricolor, es posible que nunca más se vea en una Copa del Mundo a jugadores como James Rodríguez, cuyo gol contra Venezuela (1-0) no fue suficiente, David Ospina, Radamel Falcao García y Juan Guillermo Cuadrado, pues todos ellos estarían en el tramo final de sus carreras deportivas. El único que no estuvo en Brasil 2014 fue El Tigre, los demás habrían sumado su tercer Mundial consecutivo de clasificar a Catar 2022.

Además de estos referentes, se lamenta la no participación de Luis Díaz porque actualmente es una de las figuras a nivel internacional. Desde su arribo en febrero de 2022, el extremo colombiano se ha convertido en un jugador importante del Liverpool de Inglaterra y ahora deberá esperar cuatro años para cumplir el sueño de jugar su primer Mundial, cuando ya tenga 29 años.

Por otro lado, Chile se ha quedado por fuera de la Copa del Mundo por segunda edición consecutiva. Después de ganar las copas América de 2015 y 2016, la roja no ha contado con la suerte necesaria para volver a estar en el certamen de selecciones nacionales.

Así como Colombia, Catar 2022 pudo ser el último Mundial de una generación constituida por Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Gary Medel y Mauricio Isla.

Con esto, Suramérica deberá conformarse con la presencia de jugadores como Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar, quienes también sobrepasan los 30 años de edad y en Catar podrían tener la última oportunidad de levantar la Copa del Mundo.

A nivel internacional, los defensores deberán lidiar con Kylian Mbappé, Cristiano Ronaldo, Romelu Lukaku o Sadio Mané en el pequeño país del Golfo, pero no se cruzarán con otros finos goleadores que militan en grandes ligas, empezando por Salah.

El delantero egipcio del Liverpool, finalista de la última Copa de África de Naciones, fracasó en la clasificación, al fallar junto a su selección en un desempate a penales contra Senegal.

A sus 29 años, el elegante dorsal 10 de los ‘faraones’ deberá esperar cuatro años al menos para disputar, quién sabe, un segundo Mundial después del de Rusia 2018, en el que la selección norteafricana fue eliminada en fase de grupos.

Ibrahimovic desafía como pocos el paso del tiempo, pero el próximo Mundial, en 2026 en Canadá, Estados Unidos y México se presenta en un horizonte demasiado lejano para el gigante sueco de 40 años.

Donnarumma, Haller...

El delantero centro del AC Milan, eliminado en el repechaje ante la Polonia de Robert Lewandowski, no ha anunciado su retirada internacional, de la que salió el año pasado luego de un largo paréntesis de más de cuatro años.

“Seguiré todo el tiempo que pueda”, clamó el antiguo goleador del París SG luego de haber confesado, la semana pasada, su “pánico” ante la idea de colgar las botas.

Mismo físico, con un carisma parecido, pero mucho más joven, Haaland (21 años) tampoco podrá demostrar su talento goleador en Catar. Noruega no selló el billete y el n.° 9 del Borussia Dortmund, máximo goleador de la última Liga de Campeones, deberá conformarse con los retos menos ambiciosos de su club.

Europa no enviará a Catar a su reciente campeón, Italia, con su paleta de estrellas, desde el arquero Gianluigi Donnarumma al capitán Giorgio Chiellini, pasando por el centrocampista Jorginho. Una Azzurra devastada por su eliminación catastrófica en casa ante Macedonia del Norte.

En África, la gran desilusión de Argelia mantiene a Riyad Mahrez lejos del principal torneo del mundo por selecciones. Los marfileños Sébastien Haller y Nicolas Pépé tampoco estarán, como Victor Osimhen con Nigeria.

*Con información de la AFP.