Hay luto en el basquetbol mundial tras conocerse la noticia de la muerte de Paul Silas, una leyenda de la NBA donde jugó por 16 temporadas y obtuvo tres anillos de oro.

Silas, padre de actual entrenador de los Houston Rockets, Stephen Silas, falleció a los 79 años y la noticia la dio a conocer precisamente el equipo a través de un comunicado difundido en las redes sociales y luego su hija se lo confirmó al The New York Times, afirmando que falleció de un paro cardiaco.

La NBA emitió un comunicado lamentando el fallecimiento de la exestrella de este deporte, mientras que los Houston Rockets manifestaron que las contribuciones de Silas al deporte no solo se dieron con sus presentaciones, sino también como mentor de muchos jugadores y entrenadores a quienes inspiró con su talento.

“Nuestros pensamientos más sinceros y condolencias están con Stephen y su familia durante este difícil momento”, dice el comunicado del equipo.

Paul Silas se formó como basquetbolista en la Universidad de Creighton desde donde fue seleccionado por St. Louis Hawks equipo donde estuvo por cinco temporadas para luego llegar a los Suns.

Allí duró tres campañas y tuvo un promedio de dobletes en puntos y rebotes. Para 1972, fue enviado a los Boston Celtics donde fue clave para conseguir los títulos del equipo en 1974 y 1976.

Tras dejar Boston, estuvo en Denver y Chicago, en esta última ciudad obtuvo su tercer anillo.

En 1980 anunció su retiro como basquetbolista e inició su carrera como entrenador de la NBA primero con los San Diego Clippers donde estuvo más de una década.

Luego fue contratado por los Charlotte Hornets, los Nueva Orleans Hornets, los Cleveland Cavaliers y los Charlotte Bobcats.

Siendo entrenador, Silas logró que cuatro de sus equipos llegaran a los playoffs de las temporadas y pasó todo su conocimiento a su hijo, quien es hoy en día uno de los técnicos más importantes de la NBA.

Silas también es conocido en el mundo del basquetbol por haber sido un referente y mentor de Lebron James en sus comienzos en los Caveliers.

De hecho, James lamentó el fallecimiento del entrenador y aseguró que: “probablemente es uno de los mejores seres humanos con los que he podido estar. El comienzo de mi viaje en esta liga empezó con él y no solo porque fuera un hombre muy comprometido y atento a los detalles, sino por su gran amor, amor a su familia” dijo.

También envió sus condolencias y abrazos a la familia del exdirector y especialmente a su hijo, Stephen Silas, quien continuó con el legado de su padre, así como a su esposa y demás familiares.

Hace unos meses también se reveló la noticia de la muerte de Nick Bollettieri, exentrenador de tenis que forjó a leyendas de su deporte como Andre Agassi o María Sharapova.

“El tenis no estaría donde está hoy sin la influencia de Nick”, reaccionó Jimmy Arias, el actual director de tenis en la IMG Academy y uno de los primeros alumnos de Bollettieri en la escuela que creó en 1978.

El tenis por el que abogó el exmilitar Bollettieri se basaba en un físico muy intenso y la emulación entre sus jugadores. Formó a diez jugadores que llegaron al número uno del mundo, entre los que se encuentran Andre Agassi, Boris Becker, Jim Courier, Mónica Seles, Sharapova, Serena y Venus Williams.

El primero en hablar de su muerte fue, precisamente, uno de sus antiguos alumnos, el alemán Tommy Haas. “Gracias por tu tiempo, tu conocimiento, tu implicación, tu habilidad, tu voluntad de compartir tu saber hacer y darme la mejor oportunidad posible para cumplir mis sueños”, escribió Haas en su perfil de Instagram varias horas antes de que se hiciera oficial el fallecimiento.

“Fuiste un soñador y una persona de acción, un pionero de nuestro deporte (...) Te voy a extrañar en la Academia, voy a extrañar tu bronceado, tus dientes blancos (...) De nuevo gracias por todo”, agregó el exnúmero 2 del mundo.

La hija de Bollettieri publicó el 19 de noviembre en las redes sociales una foto de su padre postrado en la cama explicando que estaba “pasando al otro lado”.