Barcelona irá hasta las últimas instancias para demostrar que el gol no concedido a Lamine Yamal sí entró y debió subir al marcador en el clásico de este domingo frente al Real Madrid.

Así lo ha anunciado el presidente catalán Joan Laporta, en un video publicado por la cuenta oficial del conjunto azulgrana. “Como club, queremos tener la seguridad sobre lo que pasó y es por eso que les informo que desde el FC Barcelona requeriremos de inmediato al Comité Técnico de Árbitros y a la Federación Española de Fútbol para que nos facilite la totalidad de las imágenes y audios que generó la jugada”, dijo inicialmente.

La liga española no cuenta con la tecnología de la línea de gol que le avisa a los árbitros por medio de un reloj cuando la pelota ingresa en su totalidad, principal razón de la polémica que protagoniza todas las portadas de los principales medios deportivos en ese país.

La hinchada del Barcelona alega que la jugada del minuto 27′ fue gol, a pesar de que el arquero Andriy Lunin rechazó el balón con sus manos presuntamente sin que atravesara por completo la línea de fondo.

El momento exacto en el que Lunin saca la pelota debajo del arco | Foto: Twitter @__Bohemian001

“Ayer hubo varias jugadas discutibles, pero entre todas hay una que resulta primordial y que puede acarrear un cambio en el resultado final del partido. Me refiero al llamado gol fantasma de Lamine”, aclaró Laporta.

Una vez tengan todas las imágenes en su poder, arrancarán una investigación para determinar si hay pruebas suficientes de hacer un reclamo formal ante la liga. “De confirmarse que fue un gol legal, como así pensamos, iremos más allá y pediremos la repetición del partido, tal y como ha ocurrido en algún encuentro de ámbito europeo como consecuencia de un error”, sentenció.

“Además, quiero subrayar que, a pesar de que nos centraremos en esta jugada, también estamos en desacuerdo con diversas acciones que se produjeron en el transcurso del partido y que, pudiendo ser consultadas en el VAR, no se dio esta herramienta por parte del árbitro incomprensiblemente”, denunció el máximo dirigente del Barça.

Como presidente quiso transmitir la “insatisfacción” que le produce al club el “mal uso” de una herramienta como el VAR. “Como bien sabéis, yo nunca he sido un gran defensor del VAR porque creo que de la forma como se aplica quita espontaneidad al fútbol. Pero de lo que sí estoy a favor es de que, ya que lo tenemos, se utilice para evitar errores que podrían originar decisiones injustas”, dijo.

“Con esta comparecencia que hago, no solo quiero recoger el malestar de los barcelonistas por la mala gestión que se hizo ayer del VAR, sino poner el acento en que, a pesar de ser una herramienta que lleva tiempo entre nosotros, sigue provocando confusión y criterios contradictorios según los partidos y equipos”, criticó Laporta.

Además del ‘gol fantasma’ de Yamal, la polémica se centra en el penal sancionado a favor del Real Madrid en el primer tiempo. Lucas Vázquez cayó en el área tras un contacto con la pierna del defensor Pau Cubarsí, no obstante, el barcelonismo reclama que fue el jugador madridista el que buscó el toque y simuló la falta.

“Socios y socias, aficionados del Barça, esta posición del club no es ni gratuita ni ventajosa, sino una acción que debemos ejercitar ante la situación que vivimos de indefensión y por haber sufrido esta temporada numerosas decisiones y errores en el terreno de juego que nos han perjudicado y otras que han beneficiado a nuestro rival y que sumadas ambas, muestran esa distancia de puntos que hay en lo alto de la tabla clasificatoria de la Liga”, finalizó.