La Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) señaló en las últimas horas que analizará una serie de cambios en su política que impide que partidos de liga local se puedan disputar en otros países.

Esto, principalmente, como parte de una alianza con un promotor del deporte rey para desestimar al organismo rector del fútbol mundial de una demanda que cuestiona la medida en cuestión. La misma ha dado mucho de qué hablar.

El abogado de Relevent Sports, Jeffrey L. Kessler, presentó una carta este lunes 8 de abril en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan afirmando que la Fifa y su cliente aceptaron la desestimación.

Balón de fútbol. | Foto: 2024 Visionhaus

Keller escribió que el organismo acordó acatar cualquier orden judicial que surja de la demanda, que también incluye a la Federación de Fútbol de Estados Unidos como demandada. El acuerdo no alteró la querella contra el USSF, por sus siglas en inglés.

“Fifa y Relevent acordaron resolver este asunto en lo que concierne a Fifa, en espera que Fifa considere cambiar sus políticas con respecto a jugar partidos oficiales fuera del territorio a la que pertenezca la liga”, dijo el mismo organismo en el comunicado. “La Fifa no ha admitido ninguna responsabilidad y continúa negando los reclamos legales alegados en la denuncia de Relevent”, añadió.

Relevent, controlada por el dueño de los Dolphins de Miami, Stephen Ross, anunció en agosto del año 2018 que planeaba recibir un partido de La Liga de España entre Barcelona F. C. y Girona en Miami Gardens, Florida, en el próximo mes de enero.

En octubre del año 2018, la Fifa indicó que su consejo gobernante adoptó una política que “enfatiza el principio deportivo de que los partidos oficiales de la liga deben jugarse dentro del territorio de la respectiva asociación miembro”. El Barcelona luego retiró su compromiso de jugar en Florida.

Fútbol. | Foto: 2024 UEFA

En 2019, USSF también le negó el permiso a Relevent de sancionar un partido de liga entre dos equipos de Ecuador. Relevent presentó una demanda alegando violación de la Ley Sherman Antimonopolio e interferencia ilícita.

El fútbol mundial, después de lo anterior, quedará atento a lo que puede suceder y decidir la Federación Internacional de Fútbol Asociado. Mientras se terminan de definir estos asuntos, el martes 9 de abril inician los primeros partidos de ida de los cuartos de final de la Uefa Champions League, el torneo de clubes a nivel internacional más importante del mundo.

En los primeros duelos medirán fuerzas el Arsenal de Inglaterra vs. Bayer Múnich de Alemania y el Real de Madrid de España vs. Manchester City de Inglaterra. Se esperan que sean juegos muy emocionantes, entretenidos de principio a fin.

Los otros dos partidos, a disputarse el miércoles 10 de abril, tendrán enfrentados al París Saitn Germain de Francia vs. Barcelona F. C. y el Atlético de Madrid de España vs. Borussia Dortmund de Alemania.

*Con información de AP.