Este 28 de noviembre se cumplen siete años de la tragedia que cambió para siempre la historia del equipo brasileño Chapecoense, luego de que un avión que transportaba el equipo para jugar la final de la Copa Sudamericana 2016 contra Atlético Nacional, en Medellín, se estrellara minutos antes de aterrizar y fallecieran 71 personas, incluidos jugadores, el cuerpo técnico, dirigentes, periodistas y parte de la tripulación.

Ahora, mientras el club preparaba el homenaje para conmemorar los 7 años de la tragedia este 29 de noviembre, el equipo, que ahora juega en la segunda división de Brasil, disputaba un partido decisivo para no perder la categoría.

Y es que las cosas no estaban nada fáciles para el equipo de Chapecó, pues resultaba una serie de resultados para mantener la categoría; además, para el duelo contra el Vitoria arrancaba en la casilla 18, algo nada esperanzador si se tiene en cuenta que los últimos cuatro equipos de los 20 que conforman el torneo, son los que descienden a la tercera división.

Avión en el que se estrelló Chapecoense. | Foto: 2016 LatinContent

Ya en la cancha, el visitante se fue en ventaja y el Arena Condá, estadio del Chapecoense, quedo silenciado; sin embargo, el milagro comenzó antes del final de la primera etapa, cuando Marquinho marcó el empate y le dio una inyección anímica a sus compañeros para el segundo tiempo.

Ya en la etapa complementaria kaykle y Bruno Nazario sellaron el 3-1 definitivo, resultado positivo, pero que no era suficiente para mantener la categoría, pues estaban atentos de lo que pudiera pasar en los duelos Tombense vs. Mirassol y Sampaio Correia vs. Sport Recife.

Al final, Tombense perdió por la mínima diferencia y Sampaio Correa cayó goleado, lo que le significó al Chapecoense quedar en la casilla 16 de la tabla de posiciones, a un punto de descenso y listo para homenajear a los miembros de la plantilla que partieron a otro plano en 2016.

El regreso de Chapecoense | Foto: AFP or licensors

Nacional recordó a Chapecoense

La tragedia que enlutó al fútbol sirvió para unir a Medellín y a Chapecó y también a Atlético Nacional y Chapecoense, clubes que se declararon hermanos luego de sufrir ese doloroso golpe.

Para la época, el cuadro antioqueño pidió a la Conmebol otorgar el título de la Copa Sudamericana al cuadro brasileño, deseo que finalmente se cumplió y que también fue reconocido por la autoridad suramericana de fútbol al concederle al conjunto paisa el premio Centenario Conmebol al Fair Play.

Justamente este martes, 28 de noviembre, el conjunto Atlético Nacional realizó un sencillo homenaje a Chapecoense en sus redes sociales, publicando una fotografía, a blanco y negro, del homenaje que se realizó tras el suceso en el estadio Atanasio Girardot.

Avión estrellado de Chapecoense. | Foto: 2016 LatinContent

La imagen iba acompañada con la leyenda “eternos campeones” y el mensaje “Hace siete años se volvieron ETERNOS ¡Hermandad por siempre @ChapecoenseReal!”, haciendo referencia a estrecha relación que surgió entre ambas instituciones tras el accidente del que solo sobrevivieron tres futbolistas: Alan Ruschel, Jakson Follmann y Helio Neto.