En 2019, Antioquia fue el cuarto departamento más deforestado en Colombia. Según el reciente informe presentado por el Ideam, 11.601 hectáreas de bosque desaparecieron por causa de la motosierra, cifra que sólo fue superada por Caquetá, Meta y Guaviare. Aunque la tasa de deforestación presentó una leve disminución comparada con la de 2018, año en que Antioquia perdió 12.820 hectáreas boscosas, el departamento subió en el ranking de la deforestación, al pasar del cuarto al quinto puesto. Le puede interesar: Minería ilegal sigue contaminando a Dabeiba durante la cuarentena A diferencia de la Amazonia, donde los principales motores de la deforestación son el acaparamiento de tierras, la ganadería extensiva y las vías, en departamentos como Antioquia y Chocó la agonía del bosque radica en la minería ilegal, en especial la de oro, frentes de operación que desangran los recursos naturales con mercurio.

La minería ilegal en Antioquia no ha parado durante la cuarentena por el coronavirus. Foto: Ejército Nacional. Los Grupos Armados Organizados (GAO) están detrás de la operación de los frentes de explotación ilícita de yacimientos mineros, un accionar que está bajo la lupa de las fuerzas militares que tratan de neutralizar la minería en los municipios más afectados, como Dabeiba, Remedios y Zaragoza. Le puede interesar: La minería ilegal no baja la guardia en Antioquia durante la cuarentena Hace pocos días, el Ejército Nacional le ocasionó un fuerte golpe a las finanzas ilícitas del GAO Los Caparros al destruir tres unidades ilegales de producción minera en la vereda Aguas Prietas, ubicada en el municipio de Zaragoza (Antioquia), sitios de donde el grupo ilegal obtenía más de 935 millones de pesos mensuales. “La maquinaria de las tres unidades ilegales de producción minera están avaluadas en 2.580 millones de pesos. En el complejo también fueron destruidos dos dragones y una excavadora y dos personas fueron capturadas en flagrancia y puestas a disposición de las autoridades competentes por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros”, dijo el Ejército.

Más de 20 hectáreas recibieron los nefastos impactos de la minería ilegal. Foto: Ejército Nacional. Los estragos de la minería afectaron profundamente 25 hectáreas ubicadas sobre la ribera del río Nechí, lugar que según las autoridades ambientales tardaría en recuperarse entre 10 y 30 años aproximadamente. “El operativo fue realizado a través de información suministrada por la Red de Participación Cívica y alertas tempranas de deforestación del Ideam”, apuntó el Ejército. Le puede interesar: Destruyen mina ilegal del Clan del Golfo en Antioquia La entidad aseguró que las operaciones militares continuarán de manera sostenida en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los factores de criminalidad en la región. “Asimismo, para avanzar en la protección y seguridad para la población y neutralizar cualquier acción que grupos terroristas pretendan realizar”. El operativo en Zaragoza contó con la participación de las tropas del Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

En el operativo en Zaragoza fueron capturadas dos personas. Foto: Ejército Nacional.