Empezó el camino para construir la carta financiera para el próximo año, el cual arranca con la presentación del Anteproyecto de Presupuesto General de la Nación 2025, que fue radicado por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso de la República.

El documento recoge las peticiones de cada una de las entidades que hacen parte de la torta presupuestal, por lo que llama la atención la ‘bicoca’ que pidió el sector de la salud, que está en medio de una crisis, por la intervención estatal a dos de las más grandes EPS, y el anuncio de una tercera, de solicitud de liquidación.

Para 2025, este segmento que maneja uno de los temas más sensibles para la población y que en la actualidad está en la palestra pública, por la incertidumbre de lo que pasará con la atención de millones de usuarios del vital servicio, puso el sombrero por 70,8 billones de pesos, dentro de los cuales, se incluyen recursos para todas las entidades que hacen parte del engranaje que hay para que los colombianos puedan tener acceso a la salud.

La atención en salud es lo que está en juego.

Se trata del segundo presupuesto, dentro de las peticiones hechas, más alto entre todos los sectores. El primer lugar lo sigue teniendo Educación, que solicitó recursos por 75 billones de pesos.

Por su parte, para la Defensa nacional, renglón que ocupa el tercer lugar entre los de cifras más altas solicitadas, registra un estimado de 44,1 billones de pesos y la Policía aspira a participar en la torta presupuestal con 17,9 billones de pesos en el 2025. Entre estos dos, sumarían 62 billones de pesos.

El Anteproyecto de presupuesto, según el Ministerio, aborda líneas centrales del Plan Nacional de Desarrollo que propuso el presidente Gustavo Petro y fue aprobado en el Congreso de la República.

Las cuentas hechas hasta ahora, para el próximo año, se basan en la expectativa de que el crecimiento de la economía en 2024 sea de 1,5 % y la inflación siga convergiendo hacia la meta de 3 %, lo que no se logrará aún al finalizar este año.

Fuerte suma para la deuda

Dentro de las cifras que se incluyeron en el Anteproyecto de Presupuesto 2025 se deja ver que el Gobierno planea pagar 118,2 billones de pesos en el servicio de la deuda pública. No obstante, es habitual que de este rubo se hagan reducciones para asignarle a los sectores que empezarán a negociar sus recursos para ejecutar en la próxima vigencia.