La junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) aprobó suscribir un contrato de crédito con su filial CaribeMar de la Costa SAS ESP (Afinia) hasta por $450.000 millones.

El crédito que se suscribirá entre las compañías será a un plazo de 5 años, y estará destinado a la financiación de su plan de inversiones.

Así mismo, EPM anunció este martes que tendrá un presupuesto de $24,2 billones en el 2023, destinado en gran parte al desarrollo de proyectos de infraestructura e iniciativas sociales que contribuirán a transformar vidas a través de la prestación de los servicios públicos con calidad, continuidad, cobertura y confiabilidad.

El presupuesto fue aprobado por la Junta Directiva de EPM en su sesión de este martes 13 de diciembre, e incluye los recursos necesarios para la operación e inversiones en cada uno de los segmentos de la Organización: Generación, Transmisión y Distribución de Energía, Gas, Provisión Aguas, Aguas Residuales y Otros.

Este presupuesto contiene recursos para avanzar en la entrada a operación de las unidades 3 y 4 del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, logrando entregar al país una mayor oferta de energía, que sumado a la operación de las unidades 1 y 2 pueda generar mayor confiabilidad al sistema eléctrico y una disminución en las tarifas de los precios de energía.

También se incorporan recursos para el fortalecimiento y diversificación de la matriz energética asociados a Energías Renovables No convencionales – ERNC con proyectos como Tepuy, iniciativas de Hidrógeno y movilidad eléctrica.

Las inversiones para 2023 por $5,8 billones comprenden obras en reposición en equipos, expansión y modernización de redes de los servicios de aguas, energía y gas, mantenimiento, modernización y reposición de infraestructura, buscando mejorar la calidad y disponibilidad en la prestación de los servicios públicos.

La financiación del presupuesto de 2023 se realizará con ingresos corrientes por los servicios públicos prestados de energía, gas, provisión aguas y aguas residuales por $15,1 billones (62 %), créditos por $4.2 billones (17 %) y el valor restante (21 %) corresponde a dividendos recibidos de las filiales, recuperación de cartera, saldo inicial de caja, entre otros.