La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) revisó a la baja sus previsiones de crecimiento de la demanda de petróleo para este año y el 2023 debido al contexto económico inestable, de acuerdo con su informe publicado este miércoles.

“El crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2022 fue revisado a la baja en 0,5 millones de barriles por día”, hasta 2,6 millones de barriles por día (mbd), indicó la Opep en su informe mensual del mes de octubre. Por lo tanto, la demanda total de petróleo sería de 99,7 mbd al año.

El cartel petrolero explica que esta reducción se debe a la “extensión de las restricciones anticovid en varias regiones de China, los desafíos económicos en los países europeos miembros de la Ocde y la presión inflacionista en algunos países clave”.

La estimación de la Opep se basa en la hipótesis de que la guerra en Ucrania no empeore en el cuarto trimestre de este año y en el 2023. También prevé que la inflación persistirá, con tensiones en el mercado laboral.

Adicionalmente, la Opep redujo su pronóstico de crecimiento económico mundial y ahora espera que sea de 2,7 % en el 2022, en lugar del 3,1 % que mencionó en su informe de septiembre.

Para el 2023, la organización tampoco se muestra optimista y estima en 2,3 mbd el crecimiento de la demanda, en lugar del 2,7 mbd anunciado en septiembre. La demanda se verá impulsada por China e India.

“Cualquier nueva perturbación de suministro energético en la Unión Europea podría conllevar una ralentización de la economía de la región durante el invierno (boreal) y más allá, incluso una recesión anual el año que viene”, según la organización.

De acuerdo con fuentes indirectas citadas este miércoles por el cartel, los países de la Opep aumentaron en septiembre su producción en 146.000 barriles por día, respecto a agosto, para llegar a un total de 29,77 mbd.

La producción, sobretodo, aumentó en Arabia Saudita, Nigeria, Libia y en Emiratos Árabes Unidos. En cambio, bajó en Irak, Venezuela e Irán.

*Con información de la Agencia AFP