Los protocolos de bioseguridad derivados de la pandemia, como lavado de manos, realizar actividades con el codo o el pie o contar con operarios que desinfecten pisos, máquinas y otros activos cada dos horas, son acciones que llegaron para quedarse en las empresas, pero que sin duda deberán transformarse.

Schneider Electric, empresa dedicada a la automatización y gestión eficiente de la energía, vio una oportunidad en ese campo y desarrolló una solución para promover mejores prácticas de desinfección y cuidado sanitario en las operaciones de las industrias. Se trata de Harmony, una oferta de pulsadores o botones industriales, una gama modular de unidades de mando y señalización de plástico de 30 mm de diámetro, Harmony XB5, los cuales están fabricados con iones de plata y que detienen la proliferación de bacterias, virus y microbios. Esto, gracias a un aditivo que se activa al contacto con la humedad, el cual es capaz de inhibir el crecimiento de microbios hasta en 95% en 15 minutos y hasta en 99% en 2 horas.

Las jornadas de limpieza y de desinfección son cada vez más recurrentes. Foto: Esteban Vega /Semana

“La solución Harmony combina innovación, eficiencia y robustez con la protección y la seguridad añadida para los operadores y las máquinas, especialmente en sectores de minería, alimentos y bebidas y de manufactura” afirma Ana María Suarez, gerente de producto de mando, señalización y sensores de Schneider Electric para Clúster Andino.

Harmony está registrada ante la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y su objetivo es permitir que las empresas mitiguen la expansión de afectaciones sanitarias y que impulsen su transformación digital.