Desde hace unos años en Colombia y en distintos lugares del mundo se comenzaron a construir innovadores proyectos arquitectónicos integrados en espacios de coworkings, colivings, cohousing, hoteles boutique, entre otros que se adaptan a las necesidades actuales de la sociedad.

Sin embargo, expertos han señalado que hay grandes retos en el futuro de todos estos proyectos inmobiliarios que derivan de la presión del alza en los costos de la construcción, la financiación y la habilitación oportuna del suelo urbanizable a nivel regional.

Como una solución en medio de este contexto, Lokl, la plataforma colombiana que desde hace algunos meses impulsa el modelo de ‘propiedad colaborativa’, se transformó en una herramienta financiera que les ayuda a conseguir a las empresas del sector constructor entre un 10 a un 51% del capital de financiación para que se terminen de construir estos espacios inmobiliarios.

Camilo Olarte, CEO y fundador de Lokl, explicó que desde hace algún tiempo notó que había una oportunidad en el mecanismo de financiación para proyectos innovadores del mercado inmobiliario, debido a que los órganos institucionales siempre están financiando modelos antiguos dejando pocas oportunidades para nuevas propuestas que puedan mejorar la oferta.

Actualmente esta startup se encuentra evaluando cinco proyectos inmobiliarios a nivel nacional y su objetivo es poder cerrar el próximo año con más de 10 proyectos integrados en distintos países en Latinoamérica.