Aunque suene a muy poco, el hecho de reducir una hora en la jornada laboral en Colombia, que desde este 15 de julio pasará de 48 horas a la semana a 47, para ir disminuyendo gradualmente, en los siguientes años, hasta llegar a 42 horas semanales, ya empieza a trasnochar a muchos sectores de la economía que están viendo llegar el fuerte impacto en el costo de operación, particularmente en el de contratar empleados.

En las actividades laborales que se adelantan de 8 de la mañana a 5 de la tarde, la medida introducida a través de la Ley 2101 de 2021, y que fue liderada por el exsenador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, el cambio podría pasar desapercibido.

La disyuntiva: cobrar más o perder usuarios

Pero en el sector comercio, en el que entran los bares, gastrobares y similares, cuya actividad se extiende a altas horas de la noche, el peso será notorio. No pueden dejar de atender a los clientes. Tampoco dejar de cumplir la ley. Solo les queda pagar tiempo adicional al empleado. De aquí que surja el interrogante: ¿quién pagará los platos rotos?

Es bien sabido que todo costo del productor de un bien o prestador de un servicio termina cayendo sobre los hombros del consumidor. En ese sentido, Camilo Ospina, presidente de la junta directiva de Asobares, responde: “será una decisión individual de cada comerciante, dependiendo del nicho en el que trabaja. Solo el 36 % han incrementado precios y máximo hasta en el 10 %. La situación económica con altos costos de insumos, inflación (la de licores en el 11,7 %), 16 % salario mínimo y 13 % promedio incrementos en arriendo están teniendo efectos negativos en el balance del ejercicio final”.

Los negocios de servicios, por mayor costo, no pueden prescindir del trabajador. | Foto: 2022 The Washington Post

Según cálculos realizados por Asobares, gremio que agrupa a estos establecimientos, que son generadores de muchos empleos, en el momento en el que el trabajador de los bares y restaurantes, considerando el ingreso medio, tenga una jornada laboral de 42 horas, el incremento total del costo de la nómina será de 142,86 %. “Este porcentaje se traduce en un incremento del 4,17 % de los costos totales laborales por mes”, sostuvo Camilo Ospina, presidente de la junta directiva de Asobares.

Y vienen de una sequía

De este sector del entretenemiento hacen parte 5.630 bares y 29.000 discotecas, contando solo los negocios que están debidamente registrados en Cámaras de Comercio. Con corte a abril, representaron 96.000 ocupados en el mercado laboral, además de todo el empleo que mueven en otros campos: el domiciliario, el proveedor, el transportador.

En la emergencia económica y sanitaria que se dio en el mundo hace un par de años estuvieron entre los más afectados, porque tuvieron que cerrar puertas durante un largo periodo y continuar asumiendo costos, como arriendos y pago de servicios públicos, entre otros. Después de la fuerte crisis, también fueron los últimos en regresar a la reactivación, debido a las medidas de protección, con distanciamiento, que seguían aplicándose.

Los bares asumieron el efecto de las medidas restrictivas por pandemia. Muchos tuvieron que cerrar.

Posteriormente, empezaron a tener un respiro y llegó la presión inflacionaria, que condujo al Banco de la República a incrementar las tasas de interés. Ahora se suma un nuevo peso, el del costo de reducir la jornada laboral. “Con un contexto macroeconómico inflacionario, en el que el ocio y el entretenimiento no se considera una primera necesidad, es un impacto fuerte a los empresarios del sector que podría terminar en pérdida de puestos de trabajo, aumento de la informalidad laboral y en exclusión del sistema de seguridad social”, sostuvo el gremio.

Bares tendrán que pagar 5 horas adicionales

En promedio, alrededor del 39,7 % de los ocupados en el sector de bares y discotecas trabaja 42,9 horas a la semana, pero las condiciones son diferentes según el departamento. Así, “en Arauca, Magdalena y Guaviare, el 100 % de los empleados del sector de bares trabaja más de 42 horas y en Bolívar, principalmente Cartagena, más del 80 % de los trabajadores tiene jornadas iguales o superiores a las 48 horas”.

Camilo Ospina Guzmán, presidente de la junta directiva de Asobares. | Foto: Cortesía

En ese contexto, no habría otra forma que pagar recargos nocturnos al mismo trabajador o a uno suplementario. Si la hora noctura cuesta 75 % más que la hora habitual, “los bares y discotecas tendrán que pagar 5 horas adicionales por 1,75 su valor entre semana y 2,5 veces su valor los fines de semana”.

¿Por qué se tramitó una ley de reducción de jornada laboral?

Asobares recordó que la reducción de horas laborales aprobada en la Ley 2101 de 2021 se adelantó, siguiendo las directrices de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y de la Ocde, club de países ricos al que entró Colombia.

Lo cierto es que la reducción de la jornada laboral será un hecho a partir de este sábado. El interrogante está por el lado de la forma en que el Ministerio de Trabajo ejercerá control para el cumplimiento de la ley.