No solo son insuficientes, sino que los parques de Bogotá necesitan más inversión para aumentar el nivel de servicio, la zona verde, el número de árboles y el mantenimiento periódico. La ciudad cuenta con unos 5.200 parques, que van desde una pequeña zona verde con asientos, hasta parques de gran tamaño y oferta de servicios como el metropolitano Simón Bolívar, el más reconocido de la ciudad.

Algunas de estas infraestructuras presentan serios problemas de mantenimiento en los juegos para niños y adultos y otros tienen áreas extensas con muy poco cuidado y aprovechamiento.

Ante esa realidad, la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Blanca Inés Durán, anunció que el Distrito busca alianzas público privadas para 6 parques o espacios recreacionales de la ciudad.

Se trata del Parque Gibraltar, la Ciudad de los Niños, la Bolera El Salitre, el Palacio de los Deportes, el Campo Público de Golf del Salitre y el Parque La Florida.

¿Qué se hará?

En el Parque Gibraltar se pretende construir un velódromo, muy cerca de la estación de la primera línea del metro. Este parque tiene 43 hectáreas y está ubicado al suroccidente de la ciudad, entre Bosa y Soacha.

En octubre de 2020 el ministro del deporte, Ernesto Lucena, y la directora del Idrd, anunciaron que estaba sobre la mesa la iniciativa de construir un centro de alto rendimiento en esta zona de la ciudad.

El nuevo Centro de Alto Rendimiento funcionará como escenario complementario al complejo ubicado en terrenos del Parque Metropolitano Simón Bolívar y que está a cargo del Ministerio del Deporte.

El próximo espacio deportivo, hará énfasis en disciplinas como boxeo y levantamiento de pesas, facilitando, a su vez, la movilidad de los deportistas dentro de la capital del país.

El innovador complejo multideportivo sería cofinanciado por la Nación y en el caso del velódromo los recursos requeridos se obtendrán por cupo de endeudamiento, el cual la Alcaldía Mayor de Bogotá tramita ante el Concejo de la ciudad.

Otro de los objetivos de la ciudad con este tipo de planes es mejorar la infraestructura para optar por la sede de los Juegos Panamericanos de 2027.

Se quedaron atrás

Otra de las sedes que el Distrito quiere entregar en concesión es la Ciudad de los Niños y Niñas, antes conocida como el Museo de los Niños. Esta importante área es muy poco usada por los habitantes de Bogotá debido a que se quedó corta en la oferta de servicios recreativos.

El Palacio de los Deportes, con capacidad para 5 mil espectadores, es otra de las instalaciones que se ofertan. La infraestructura compite con otras infraestructuras modernizadas en los últimos años, como el Movistar Arena.

Sin embargo, uno de los parques más atractivos por su área y potencial es el Parque Regional La Florida, de 200 hectáreas.

El Idrd también avanza en una alianza público privada para renovar el estadio Nemesio Camacho El Campín y sus alrededores.

Sede para la Filarmónica

En el lugar en el que está hoy el parqueadero de la zona sur se planea construir la sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, mientras que en la parte de atrás (zona norte) la idea es ejecutar un parque subterráneo con infraestructura deportiva para varias disciplinas.

Según el Idrd, la APP (Alianza Público Privada) está en la fase de factibilidad y se espera que a finales de 2022 se inicie la obra. La construcción de las nuevas instalaciones y la reacondicionamiento de El Campín tiene un costo de 445.000 millones de pesos, mientras que en la operación se ejecutarían otros 465.000 millones de pesos

El estadio Nemesio Camacho El Campín fue construido para conmemorar los 400 años de la fundación de la capital colombiana y entró al servicio, con poco tiempo de diferencia, junto al Alfonso López de la ciudad universitaria, en una Bogotá con menos de 400 mil habitantes en su casco urbano. Fue inaugurado el 10 de agosto de 1938.