De almacenes y centros comerciales atiborrados de gente, Colombia pasa ahora a tener los establecimientos vacíos o, escasamente, con unos pocos clientes que entran, graneados, la mayoría de veces, a mirar y devolverse sin llevar los productos. El escaso consumo no está siendo suficiente para mover las cifras del sector que es uno de los mayores generadores de empleos, lo que hace temer que muchos negocios no logren mantenerse en pie.

El comercio, según la Bitácora Económica de Fenalco, tuvo el peor resultado en 26 meses, lo que ya se evidenció en los datos presentados por el Dane, según los cuales, la economía en general, aunque tuvo un crecimiento de 3 % en el trimestre, empezó a desacelerar en marzo, cuando solo creció en un 1,6 % y la contracción se mantendrá en lo que resta del año.

Las bajas cifras golpean a los comerciantes, quienes participan en los sondeos empresariales que realiza el gremio Fenalco, para poner el termómetro al sector. Así, el 81 % dijo que sus ventas fueron inferiores o iguales a las de abril de 2022.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. | Foto: Transmisión Youtube

Lo que menos se está comprando

En la encuesta, los dueños de negocios comerciales dijeron que algunos sectores se vieron a gatas, y que pasaron momentos críticos para medio obtener los costos de operación. Es el caso de los segmentos de vehículos, repuestos, llantas, motos, muebles, electrodomésticos, materiales de construcción, confecciones y artículos para la remodelación del hogar, puesto que no son prioridad para los hogares que, en gran medida, no alcanzan a adquirir productos de la canasta básica (alimentos y artículos de aseo).

Por ciudades

Al igual que la inflación le pega de manera distinta a los habitantes, según la ciudad, el mismo fenómeno se evidencia en las ventas del comercio. Poblaciones de la Costa Caribe y del Eje Cafetero están entre las más afectadas, en parte, porque la Semana Santa, que es una de las temporadas de mayor dinamismo para el comercio, se mantuvo por debajo de las expectativas. Así, en los resultados de la Bitácora Económica del comercio, solo un 19 % reportó aumento.

Y el vendaval sigue

Lo más preocupante es que la situación no se percibe como pasajera. Ya que los comerciantes se declaran afectados por las altas tasas de interés de los créditos, por la inflación y por la reforma tributaria, también estiman que el vendaval será duradero. Al menos, se mantendrá durante todo el año. En consecuencia, el 78 % de los encuestados piensa que la situación seguirá igual o, inclusive, empeorará.

Preocupados por la reforma laboral

Entre tanto, el 22 % tiene la expectativa que las cosas van a mejorar, pero en el mes anterior (marzo) los optimistas eran más: el 27 %. Para Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, los resultados que muestra la Bitácora Económica del comercio causan preocupación. “Se empieza a sentir de manera más fuerte la inflación, las altas tasas de interés, el precio del dólar y el impacto de la reforma tributaria. Variables a las que hay que agregar la incertidumbre de lo que pasará con las otras reformas, especialmente la laboral, que traerá más costos para los empresarios”.

Atención: Petro radica en el Congreso la reforma laboral | Foto: Atención: Petro radica en el Congreso la reforma laboral

Los colombianos se mantienen en vilo. Previendo lo que puede venir, pues la inflación podría seguir golpeada, no solo debido a la continuación de los incrementos en el precio de la gasolina, sino también en el anunciado inicio de la subida de precios del ACPM, están frenando el consumo.

En ese escenario, y contando con que el gobierno ha enviado mensajes de promover la producción nacional, aplicando nuevos aranceles, los comerciantes no prevén que haya buenas perspectivas.

Por consiguiente, Cabal expresa que “el comportamiento reflejado en abril confirma los signos de desaceleración económica. El comercio tan solo creció 0,5 % en el primer trimestre de este año, mientras que lo había hecho al 14,7 % en igual periodo del año anterior”.

Sobreviven menos

Un estudio presentado este martes por Confecámaras, gremio de cámaras de comercio, concluye que la tasa de supervivencia empresarial (entre las que se mantienen más allá de 5 años) bajó de 40,68 % em 2021, a 33,47 % en 2022. Ya el año pasado, venía aumentando el efecto de las variables (incertidumbre, inflación, tasas de interés, dólar) que hoy trasnochan al comercio.