Menos plata en los hogares porque los ingresos de las familias se los come la inflación; altas tasas de interés para pagar productos que, en general, se adquieren con créditos; la tasa de cambio, y los mensajes de una transición energética que requerirá una transformación del parque automotor basado en combustibles tradicionales podrían estar impactando la venta de vehículos en Colombia.
Para el vicepresidente de comercio de Fenalco, Eduardo Visbal, y la directora de la Cámara de Comercio Automotriz de la Andi, Karol García, la dificultosa situación sería transitoria. “Los mercados se reacomodarán”, dijo Visbal, al presentar el informe consolidado del semestre, según el cual, solo se vendieron 90.635 vehículos nuevos, la cuarta parte de lo que se registró en el mismo periodo del año pasado, y una cifra inferior a la que se tuvo en 2020, año de crisis económica y sanitaria.
La caída en ventas equivale a un decrecimiento del 26,8 % en el semestre, de acuerdo con las estadísticas del informe.
Esto sucede además en medio de una coyuntura en la que en el país se está incrementando paulatinamente el precio de la gasolina, con lo cual, los vehículos que utilizan combustibles tradicionales están teniendo que disponer de mayores recursos para tanquear.
Pero casi todo cae
En el informe de la Andi y Fenalco se evidencia que, al cierre del primer semestre del 2023, la venta de vehículos cae en varios de los segmentos.
Así, los carros eléctricos disminuyeron ventas en 11,3 %. Entre tanto, algo de crecimiento tuvieron las ventas de vehículos híbridos, que subieron en un 2,7%, respecto al primer semestre del 2022.
Karol García, vocera de la Cámara Automotriz de la Andi, señala que “las cifras implican un gran reto en las metas de transición energética y renovación de parque automotor del país, por lo que continuar trabajando de manera articulada entre los diferentes actores para que podamos cerrar el año con cifras positivas debe ser la apuesta, teniendo en cuenta el aporte del sector en la economía del país y la generación de 357.607 empleos”.
Compraron menos camiones
En medio de las crisis, en algunas ocasiones, las personas buscan una alternativa en la actividad económica de la cual depende su ingreso. Se ha visto así que muchos migran a adquirir un vehículo de carga para ponerlo al servicio público. Sin embargo, durante el primer semestre de 2023, por el contrario, la venta de vehículos de carga también cayó.
Según el informe presentado por la Andi y Fenalco, este tipo de vehículos decreció en un 25,2 %, respecto al primer semestre del 2022.
Por ciudades
No hay que dejar de lado también otras circunstancias, como los tremendos trancones que hay en las ciudades, y que pueden desanimar a los ciudadanos a adquirir un vehículo.
Por ciudades, de acuerdo con el informe del sector automotor, las ciudades que presentan mayor desaceleración en el registro de vehículos son Barranquilla, con 46,5 %; Cali, con 37,7 %; Bucaramanga, con el 35,6 %, y Bogotá, con 32,4 %.
Solo en junio
Individualmente, en el mes de junio, las matrículas de carros nuevos fue de 14.364 vehículos nuevos, lo que corresponde a una estrepitosa caída en ventas, del 38,4 % respecto a junio del 2022. Justamente, en este mes, muchas familias le apuestan a comprar un vehículo, por la cercanía de las vacaciones y la disposición de un recurso, como la prima de mitad de año, que reciben los trabajadores formales. Eso, en este primer semestre, no contó para entusiasmar la compra de carro.