Un nuevo capítulo se abre alrededor del caso del lujoso edificio Peñas Blancas, ubicado en uno de los sectores más exclusivos de Bogotá, que ya lleva varios años en medio de disputas jurídicas entre los constructores y los residentes.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tomó la decisión de archivar el proceso, y del documento en el que expuso los argumentos se desprende que la entidad de vigilancia no validó el pliego de cargos que venía caminando desde hacía dos años y medio.

En consecuencia, la decisión de la SIC no significa que esté diciendo que no había inconvenientes en la construcción de la fachada de las lujosas viviendas, sino que sus actuaciones tienen que asegurar “que se dé un cabal cumplimiento a las garantías tanto sustanciales como procesales establecidas en el acto administrativo que da inicio a una investigación administrativa, con el fin que se dé una correcta aplicación del principio de congruencia y se respete el debido proceso”, según dice el informe, que fue explicado por juristas a este medio.

Alrededor del edificio Peñas Blancas en Bogotá ha habido una verdadera garrotera jurídica. En Bogotá se inició la construcción de un proyecto urbanístico que sería la renovación arquitectónica de los cerros orientales en 2007. Sin duda, al ser uno de los edificios más lujosos, su lanzamiento fue novedad por tener el metro cuadrado más costoso de Colombia en aquella época.

Dos años después del anuncio, se entregó el primer apartamento en lo que fue considerado todo un club social, por el costo. Las zonas sociales del conjunto, su atípica fachada blanca y la supuesta compra de inmuebles de miembros del jet set nacional le dieron una apariencia de lujo al exclusivo complejo residencial.

Pablo Felipe Robledo, abogado.

Pero vinieron los inconvenientes

No tardaron en aparecer los inconvenientes. La que era una impresionante fachada parecía estarse derritiendo. De esa manera, el caso entró en estrados judiciales. De parte y parte había exclusivos bufetes de abogados encargados de la defensa de cada lado. Los propietarios reclamaban por su millonaria inversión y pedían que la constructora -la famosa firma Escalar- se rsponsabilidara y asumiera el costo de los daños. Por su parte, los constructores ponían también sus argumentos.

El caso ha estado en tribunales y la SuperIndustria entró a revisarlo en 2021, por su función como entidad defensora de los derechos del consumidor. A través de la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor, ordenó iniciar una investigación administrativa contra las firmas Escalar Gerencia Inmobiliaria S.A.S., Granitos y Mármoles S.A.S. y a Peñas Blancas S.A. en Liquidación.

La Superintendencia de Industria y Comercio se encarga de proteger al consumidor. | Foto: Web de la Superintendencia de Industria y Comercio

2 años después

Pasados dos años y medio surge el nuevo pronunciamiento de la SuperIndustria que se conoció este miércoles 26 de julio.

¿Qué harán los propietarios?

Según confirmó Pablo Felipe Robledo en SEMANA, en representación de algunos de los propietarios, dijo que interpondrá los recursos contra la decisión de archivo de la SIC.

Desde su perspectiva, “la decisión de la SIC lo único que hace es archivar una investigación por supuestos errores de la propia SIC en la tramitación del proceso sancionatorio”.

A su juicio, “la SIC evadió decidir de fondo sobre si la fachada estuvo mal construida por ESCALAR y GRANITOS Y MÁRMOLES, inventándose razones de forma sobre una investigación que siempre estuvo bien conducida y que misteriosamente se archiva por temas formales”.

El abogado, que además fue superintendente de industria, afirmó que “no es un triunfo para un constructor decente ganar con leguleyadas formales. La fachada del edificio PEÑAS BLANCAS fue mal diseñada y construida ESCALAR y GRANITOS Y MÁRMOLES como lo ha dicho categóricamente la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Secretaría Distrital del Hábitat de Bogotá”.

Tomado de informe Sociedad Colombiana de Ingenieros | Foto: Informe Sociedad de Ingenieros