Este miércoles se firmó un convenio interadministrativo entre el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT) y la Secretaría de Turismo de Boyacá a través del cual se unirán esfuerzos y conocimientos técnicos para el desarrollo y puesta en marcha de acciones encaminadas a potenciar el turismo regional.

El gobernador boyacense, Ramiro Barragán, resaltó que “con Bogotá, nuestra amada capital, compartimos importantes elementos; tenemos mucho en común en temas gastronómicos, ancestrales, culturales e históricos; esto debe ser aprovechado para llevar al turismo a nuevos niveles de innovación, competitividad y sostenibilidad. Aunque no estamos empezando de ceros, pues ya hemos adelantado trabajos articulados como la Ruta Leyenda el Dorado o los procesos de capacitación a empresarios, sí es la primera vez que formalizamos estas acciones y plasmamos en un documento nuestros objetivos”.

Centro de Bogotá, La Candelaria. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El secretario de Turismo de Boyacá, Antonio Leguizamo Díaz, agradeció a la directora del IDT, Karol Fajardo Mariño, por hacer de Boyacá su aliado en estos momentos en los que se necesita unión para la implementación de estrategias que aporten a la recuperación de este sector tan importante.

Por su parte, Karol Fajardo Mariño, directora del IDT, aseguró que “con este convenio desarrollaremos un trabajo articulado y conjunto, que nos ayudará a fortalecer el turismo cultural que tiene Boyacá y Bogotá. Esto nos permitirá ampliar los servicios que tenemos para turistas y visitantes, que buscan experiencias nuevas y que podemos ofrecerles a través de los productos asociados a las artesanías, la gastronomía, la ancestralidad y la historia, así como el bienestar. Ruta Leyenda El Dorado es el primer ejercicio de integración, con el que buscamos continuar dinamizando el sector de los dos destinos”.

El convenio establece que se trabajará en los ámbitos: planificación turística, producto turístico, competitividad sectorial y de turismo, y promoción y mercadeo. El convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2023.

De otro lado, la creación de Reservas Naturales de la Sociedad Civil en municipios como Gachantivá, Ráquira, Sutamarchán, Villa de Leyva, Arcabuco y Samacá, en Boyacá, se ha disparado. La razón es que le están apostando a convertirlas en jardines botánicos que incentiven la protección y la conservación de especies nativas y de los recursos naturales de la zona. Hoy, ya son ocho las reservas convertidas en jardines.

Ángela Zuluaga, líder del proyecto Red Jardines Botánicos de la provincia de Ricaurte (REDJAB), explica que se “está perdiendo mucha biodiversidad porque no la conocemos, no sabemos su uso, su importancia ni su rol en el medio ambiente. Hace unos años, la problemática de la minería en Gachantivá era muy fuerte y la solución fue establecer las fincas y terrenos aledaños como reservas naturales”.

En los ocho jardines botánicos de REDJAB hay más de 500 especies de plantas de ecosistemas de bosque andino y subpáramo, y más de 40 colecciones de especies nativas. Los jardines cuentan con viveros de propagación y senderos interpretativos, y se enfocan principalmente en restaurar, educar e investigar, por lo que necesitan del apoyo de universidades, comunidades y personas apasionadas por la naturaleza.