El ahorro e inversión son una de las estrategias más efectivas para las personas que buscan su tranquilidad financiera. Esto, porque si las cumple de determinada forma y con asesoramiento, le pueden garantizar su manutención y la de su familia de por vida.

Sin embargo, muchos no saben cómo iniciar en el mundo de las inversiones o del ahorro, pues sus ingresos ya están destinados para diferentes necesidades y no contemplan otra adicional en sus gastos.

Por ello, hay varios trucos financieros para poder ahorrar sin darse cuenta o engañando al cerebro. Uno de ellos es el 70-20-30. Le explicamos en qué consiste.

Inclusión Financiera y Ahorro | Foto: Cortesía - Monet

Cuál es la regla del 70-20-10, para ahorrar su sueldo e invertir

En esta regla se deben dividir sus ingresos en 3 partes.

La primera, el 70 %, debe ser destinada para cubrir sus gastos básicos, como el arriendo, el agua, la luz, el internet. Allí también debe estar incluidos los gastos de transporte y alimentación.

En la segunda parte, el 20 %, deberán estar destinados para el ahorro o inversiones. Es decir, si desea comprar algún tipo de activo inmobiliario o activo bursátil, puede destinar este dinero para pagar esa inversión. También si está planeando algún negocio, este puede ser su capital de inicio.

Finalmente, el 10% se debe destinar para la diversión y el ocio. Si desea salir a comer o de fiesta, este puede ser su presupuesto. Evite excederse en los gastos en esta categoría, pues podría afectar sus planes a futuro.

Según el canal de Tiktok Klar.mx Este dinero también puede destinarlo para comprar ropa, artículos para su casa o para su mascota y regalos para familiares.

Close up of a mid adult woman checking her energy bills at home, sitting in her living room. She has a worried expression | Foto: Getty Images

Aunque puede parecer muy difícil al inicio, puede utilizar diferentes estrategias para hacer su plan de ahorro mensual. Para evitar tentaciones, el portal Investing recomienda separar el dinero que va a destinar a cada área, como necesidades básicas, caprichos y otros.

Los consejos de Bill Gates para tener una economía personal sana

Bill Gates es la cuarta persona más rica del planeta, según Bloomberg. Nació en Seattle y lleva más de 45 años en el mundo empresarial. Actualmente, su fortuna está tasada en 126 billones de dólares, presentes en acciones y dividendos de Microsoft, la empresa que cofundó en la década de los 70 y otras compañías.

El empresario filántropo expuso cinco consejos en su blog personal que hay que tener en cuenta para manejar correctamente las finanzas y tener una economía personal estable. La mayoría de estas van ligadas al ahorro en pro de la prevención de complicaciones en el futuro.

Cuando él era joven, aprendió sobre la cultura del ahorro y el manejo de las finanzas, por lo que el primer consejo que ha aplicado desde ese momento es siempre tener un fondo de emergencia. Su propósito siempre ha sido tener asegurado su nivel de vida y contemplar los gastos de 12 meses de su empresa, siempre y cuento tuviese un colchón económico de soporte.

“Ahorrar como un pesimista e invertir como un optimista”, esta es la frase de cabecera de Gates con respecto al ahorro inteligente. En ese orden de ideas, la segunda recomendación del empresario tiene que ver con las mejores inversiones que se pueden hacer. Entre todos los sectores, el que más le gusta es en educación.

Putting a coin in a white piggy bank at home. | Foto: Guido Mieth

Con el pasar de los años, él ha manifestado el valor y utilidad que tiene la educación financiera en las inversiones. Gates afirma que es crucial comprender los conceptos básicos como presupuesto, ahorro, inversión y administración de capital. Con una base sólida en materia financiera, las personas pueden marcar la diferencia en la toma de decisiones que lleven a cabo.

El tercer elemento que plantea el cofundador de Microsoft sobre la mesa es el control de las deudas. Lo primordial es evitar aquellas que son innecesarias. Sin embargo, nadie está exento de tener una de estas, por lo que el paso a seguir es trabajar y pagarlas lo más rápido posible.