Durante esta semana, el sector transportador recibió una nueva noticia que cayó como un baldado de agua fría. El Gobierno nacional anunció una nueva alza en los peajes, luego de que estos valores permanecieron congelados durante 2023 por decisión de la misma administración para hacer frente al impacto de la inflación el año pasado.
El anuncio fue hecho en la edición número 20 del Congreso de Infraestructura, evento en el que el ministro de Transporte, William Camargo, aseguró que el congelamiento se eliminaría. Por ello, para el nuevo año se vendrían dos aumentos. El primero sería el aumento que debió hacerse en 2023 y que se efectuaría entre el 15 y 16 de enero. El segundo será el aumento correspondiente a 2024, que estaría previsto para el segundo o tercer trimestre del siguiente año.
La decisión ha causado una fuerte polémica en el país, sobre todo en el sector transportador, que vería un golpe fuerte, añadido al aumento del diésel que hace algunos meses ha venido anunciando el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y que se daría a inicios de 2024 con el fin de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC). Estos dos hechos golpearían el bolsillo de los colombianos.
Fedetranscarga se pronunció por aumento de peajes y ven panorama difícil en Colombia
A través de un comunicado, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga hizo un llamado al Gobierno. En el documento precisan que el congelamiento de los precios en 2023 fue una decisión que se tomó de manera “inconsulta” por el Ministerio de Transporte. Aseguraron que antes de tomar la decisión no se tuvieron en cuenta las consideraciones jurídicas, sociales y económicas que podría acarrear “tal despropósito”.
“Hoy el sector de transporte de carga recibe la noticia del aumento de las tarifas de valores de los peajes en el país como una señal más de la tendencia del Gobierno en socavar la actividad productiva del sector de Transporte de carga, olvidando que somos un factor fundamental en la estructura de la economía nacional”, aseguran.
Se refirieron además a la declaración de Camargo, en la que aseguró que la ANI ya realizó, con cada uno de los concesionarios, el ejercicio de cancelar los valores que se dejaron de percibir tras congelar los precios. El director de la cartera aseguró que existen unas subcuentas para cubrir los dineros que no fueron pagados y que el Ministerio de Hacienda liberará recursos adicionales para cubrir el déficit.
Frente a esa afirmación, la agremiación puso en la mesa un nuevo cuestionamiento. Se preguntan cuál es la razón de aumentar dos veces la tarifa en 2024, pues, como lo indica el mismo ministro, el Gobierno ya pagó o pagará a los concesionarios los dineros no recibidos en 2023.
Además, recordaron el mensaje que envió el Gobierno cuando tomó la decisión hace poco menos de un año. “Recordemos que cuando se anunció en enero de este año la medida de congelación de precios, el Gobierno nacional aseguró que se haría cargo de los valores dejados de pagar y que los transportadores no tendríamos ninguna afectación por la medida”, asegura el comunicado.
¿Cuál será el impacto para los transportadores?
El comunicado precisa que el aumento que se dará en enero será del 13,12 %, que corresponde al IPC que había en marzo de 2022. Luego, el siguiente aumento será de un 11 %, que podría ser el IPC para 2023. En total, el aumento que sufrirían en peajes sería cercano al 24,12 %. “Tengamos en cuenta que los peajes representan el 15 % de nuestra canasta de costos operativos que, aunado al diésel, suman 55 %”, aseguran.
También advierten que las alzas en este sector podrían impulsar rápidamente un incremento de hasta el 70 % en los costos operativos y también critican la solución que da el Gobierno, que es la del aumento de los precios de los fletes, que para la agremiación sería una “quimera”, pues el actual mercado que es de crisis se verá afectado por la ley de oferta y demanda que “seguramente nivelará los fletes por lo bajo”.