Aunque la temporada de fin de año sea una de las más esperadas por los colombianos para realizar las tradicionales celebraciones, estas son noticias que no pueden caer muy bien para el bolsillo, como el incremento en el pasaje del transporte público para el próximo año. Regularmente las ciudades que tienen esta modificación en tarifas son las principales, como: Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena.
En Bogotá, la Alcaldía Mayor confirmó que se acogerán al incremento acordado por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales). Según informó la Asociación, las tarifas de Transporte Público Masivo en ciudades capitales aumentarán en un 12,53 % para el próximo año, teniendo en cuenta la inflación y la variación anual del Índice de precios al consumidor (IPC) que para el mes de noviembre de este año fue de 12,53 %.
“Esta decisión es la más consecuente y justa con los usuarios, teniendo en cuenta la actual coyuntura y la situación económica que atraviesa el país y la región, convirtiéndose en un alivio para el bolsillo de los habitantes de nuestras capitales”, y recalca que: “De igual forma, estamos seguros que el Gobierno nacional honrará el compromiso de aportar $1,5 billones a estos sistemas, con el fin de mantener este servicio esencial”, quedó consignado en un comunicado por Asocapitales.
Y puntualizan: “Este porcentaje representa un aumento inferior al 16 % del salario mínimo para el próximo año, anunciado por el Gobierno nacional”.
Según lo anterior, el costo del pasaje se incrementaría en 331 pesos que se sumarían a la actual tarifa, Lo que quiere decir que los ciudadanos en Bogotá pagaría para el próximo año $2.981 por el pasaje de TransMilenio y $2.781 por uno en el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).
Denuncian falta de puntos para recargar la tarjeta Tu Llave de TransMilenio; menos del 1 % lo hace por internet
Rolando González, concejal de Bogotá por el partido Cambio Radical, manifestó su preocupación porque los usuarios siguen sin tener los medios de pago suficientes para recargar los viajes en el sistema TransMilenio.
Y es que ante la ausencia de lugares para la recarga de pasajes y no poder recargar con datáfono en las taquillas, los usuarios deberían poder recargar de forma gratuita usando la web a través del botón PSE.
Sin embargo, actualmente los usuarios deben pagar $600 por cada transacción que realicen por internet. Para González, que los costos asociados a las transacciones a través del canal PSE no sean cubiertos por TransMilenio y tengan que ser asumidos por el usuario, desestimula que estos acudan a este medio e incentiva la reventa de pasajes por fuera de los puntos autorizados, incluso tienen que activarla en otro dispositivo.
Esta situación hace que los revendedores de pasajes sigan sacando provecho de las limitaciones que los usuarios tienen para validar el ingreso al sistema de transporte.
De acuerdo con la información, el crecimiento de usuarios que a la fecha utilizan este mecanismo es mínimo. El último reporte alcanzó las 44 mil recargas mensuales, cifra reducida si se compara con el millón ochocientos mil viajes diarios que hace el sistema. En lo corrido del año, la plataforma PSE se ha ganado $150 millones por prestar este servicio, recursos que podrían ser cubiertos por la Empresa TransMilenio, asegura el concejal.