Home

Nación

Artículo

Piden al concesionario Recaudo Bogotá buscar nuevas alianzas que permitan a los usuarios recargar sus pasajes. | Foto: Daniel Reina

Bogotá

Denuncian falta de puntos para recargar la tarjeta Tu Llave de TransMilenio; menos del 1 % lo hace por Internet

Como si fuera poco, recargar la tarjeta Tu Llave vía web cuesta $600 adicionales. La falta de lugares para recargar, incentivaría la reventa de pasajes.

16 de diciembre de 2022

Rolando González, concejal de Bogotá por el partido Cambio Radical, manifestó su preocupación porque los usuarios siguen sin tener los medios de pago suficientes para recargar los viajes en el sistema TransMilenio.

Y es que ante la ausencia de lugares para la recarga de pasajes y no poder recargar con datáfono en las taquillas, los usuarios deberían poder recargar de forma gratuita usando la web a través del botón PSE.

Sin embargo, actualmente los usuarios deben pagar $600 por cada transacción que realicen por internet. Para González, que los costos asociados a las transacciones a través del canal PSE no sean cubiertos por TransMilenio y tengan que ser asumidos por el usuario, desestimula que estos acudan a este medio e incentiva la reventa de pasajes por fuera de los puntos autorizados, incluso tienen que activarla en otro dispositivo.

De acuerdo con la información, el crecimiento de usuarios que a la fecha utilizan este mecanismo es mínimo, el último reporte alcanzó las 44 mil recargas mensuales, cifra reducida si se compara con el millón ochocientos mil viajes diarios que hace el sistema. En lo corrido del año, la plataforma PSE se ha ganado $150 millones por prestar este servicio, recursos que podrían ser cubiertos por la Empresa TransMilenio, asegura el concejal.

El cabildante pidió al concesionario Recaudo Bogotá buscar nuevas alianzas que permitan a los usuarios recargar sus pasajes y a la empresa TMSA revisar esta situación para hacer más convenios y mejorar la oferta de recargas para evitar la reventa de pasajes.

“Gracias por defender a Bogotá”: Claudia López se reunió con el conductor del SITP que discutió con los pasajeros por colarse

Luego de que en diferentes redes sociales se hiciera viral un video en el que se ve a conductor del SITP en Bogotá discutiendo con los pasajeros por colarse y no pagar el pasaje, la alcaldesa Claudia López se reunió con él y le mostró su agradecimiento por “defender” a la capital del país.

Se trata del conductor Yeisson David Fino. En el video que se hizo viral se escucha lo siguiente: “Aquí se respeta el servicio, ¿por qué se cuela?”, le dice el molesto conductor a la persona que aparentemente se subió irregularmente y también cuestiona a otra por haberle ayudado a colarse.

En medio de gritos, los pasajeros le aseguran que ya se realizó el pago y le piden que reanude el recorrido, pero el conductor insistió en un llamado al respeto del servicio.

La alcaldesa López destacó el comportamiento del joven conductor y lo recibió personalmente en las instalaciones de la Alcaldía de Bogotá.

“Nos visitó Yeisson, el conductor del SITP que se viralizó por defender el sistema. Yeisson es un gran bogotano que nos dio una clara lección: colarse es un robo a todos y deteriora el transporte público”, dijo la mandataria distrital en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “¡Gracias, Yeisson, por amar y defender a Bogotá, por tu trabajo y ciudadanía!”. El mensaje fue publicado con video en el que se muestra a Yeisson y a López reunidos en el Palacio Liévano.

Ese miércoles 7 de diciembre, más temprano, TransMilenio y la Subsecretaría de Cultura Ciudadana en Bogotá le entregaron un reconocimiento por incentivar el buen uso del sistema promoviendo el pago del pasaje.

“Mi mensaje es amor, respeto y honestidad, no solo para el sistema de transporte masivo, sino para toda la ciudad. Amemos el sistema y paguemos el pasaje”, dijo Yeisson.