El precio del dólar en Colombia volvió a dispararse este jueves y arrancó con una fuerte alza en su primera sesión del mes de septiembre, impulsado por toda la coyuntura internacional que está golpeando los principales mercados del mundo, donde se mantiene la incertidumbre por lo que vendrá en el corto plazo para Estados Unidos, China y Europa.

De acuerdo con la información de la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa estadounidense inició con un valor inicial de 4.450 pesos en la apertura del mercado, pero fue cobrando fuerza a medida que avanzaba la jornada y se ha cotizado en máximos de 4.487 pesos.

La Tasa Representativa del Mercado fijada para este jueves es 4.422,7 pesos, con lo cual ha ganado casi 50 pesos, teniendo en cuenta que el precio promedio con el cual se ha negociado es de 4.467 pesos, según la información de la Bolsa.

Cabe recordar que luego de una de las jornadas más volátiles de los últimos días, la moneda estadounidense cerró el miércoles 31 de agosto con un último precio de 4.429 pesos, apenas siete por encima de los 4.422 con los que cerró en la sesión inmediatamente anterior (30 de agosto) cuando logró un repunte inesperado.

Pese al repunte de apertura que lo llevó hasta máximos de 4.466 pesos, en los movimientos posteriores (corte 9:00 a. m.) se aprecia un desplome en el precio de esta divisa, cayendo incluso a mínimos de 4.436, ubicándose por debajo del valor con el que comenzó este día, que al parecer estará marcado por la falta de apetito de riesgo entre los inversionistas.

Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, explicó que estos resultados se dan por cuenta del temor que sigue afectando a los inversionistas por las posibles afectaciones que vivirán las principales economías del mundo debido a la inflación y el aumento de tasas que preparan los diferentes bancos centrales para contrarrestar este flagelo.

“Amanecemos con los mercados en este arranque de mes con modo aversión al riesgo, vemos una fortaleza del dólar importante, el DXY acercándose a sus máximos del mes, en niveles bastante altos. Los tesoros de Estados Unidos suben otro 14 puntos básicos respecto a lo que teníamos ayer; ya los mercados están descontando la agresividad de la reserva federal en su lucha contra la inflación y la subida de tasas inminente, hasta que se vea una caída continua en el costo de vida”, dijo Nates.

Por otra parte, si bien ayer se esperaba un repunte en los precios del petróleo que ayudara a bajar el precio del dólar, luego de la segunda caída consecutiva en las reservas de crudo en Estados Unidos. Este commoditie se desplomó ante la perspectiva de un posible acuerdo sobre el programa nuclear de Irán que devuelva el crudo iraní a un mercado que también se preocupa por la demanda internacional.

“Recordemos que el 13 de septiembre tenemos dato de inflación en Estados Unidos y ese dato será clave, ya que en principio de agosto vimos un dato que dio algo de tranquilidad y si se logra un nuevo descenso en este indicador, podría generar algo de tranquilidad al interior de la Reserva Federal y por su puesto en los mercados. Ya quedó claro que la subida de tasas se dará pese al deterioro económico que se pueda generar”, agregó el experto de Credicorp Capital.

Por ahora, la atención de los mercados sigue puesta en lo que pueda pasar con las principales economías del mundo respecto a la inflación, el nuevo confinamiento que se avecina en China por la pandemia de la covid-19 y la crisis energética que toca las puertas de naciones como Francia, por cuenta de la guerra en Ucrania.

“Esto no es solo de Estados Unidos; en Europa, el Banco Central Europeo está tratando de esperar que llegara la recesión inducida por Estados Unidos y así no tener que subir tan fuerte las tasas; sin embargo, ya están hablando de un aumento de entre 50 y 55 básicos. Esto, obviamente, tiene a todos los mercados presionados, ya que en esta parte del mundo también se tiene vigente la amenaza de una crisis energética”, concluyó Nates.