Mientras que en el Congreso la propuesta de reforma tributaria del Gobierno va a sufrir una cirugía profunda y muchos sectores la rechazan, un grupo de notables, entre académicos, empresarios y exministros, advirtió sobre la necesidad de fortalecer las finanzas públicas para mantener la cobertura de los programas sociales y destacó que la reforma tributaria tal y como el gobierno la presentó al Legislativo, apunta en esa dirección.

Así está consignado en un comunicado a la opinión pública en el que 33 personalidades del mundo económico y empresarial advierten sobre los riesgos de aplazar el debate de estas medidas.

La carta abierta está firmada, entre otros, por Juan Ricardo Ortega, Armando Montenegro, Mónica Aparicio, Jorge Humberto Botero, Eduardo Lora, Astrid Martínez y Andrés Langebaek, entre otros.

De acuerdo con los argumentos de este grupo de expertos, “consideramos que la propuesta del gobierno busca proteger a los más vulnerables, recuperar la economía y asegurar la sostenibilidad fiscal. Garantizar el ingreso mínimo para los hogares pobres es un avance que respaldamos”.

Aún así, señalan que la norma se queda corta en medidas para los niveles más altos de ingreso. Según el documento revelado este viernes en la noche, “el concepto de solidaridad que impone ese sacrificio exige que todos contribuyan y que la proporcionalidad, por lo menos, reflejen las diferencias en ingresos de los contribuyentes”.

Sin embargo, muestran su respaldo a la propuesta oficial al señalar que no es posible estar de acuerdo con el ingreso mínimo garantizado y el resto de gasto social necesario para los más vulnerables “y oponerse a una reforma tributaria de la magnitud y alcance como la que propone el gobierno”.

Señalan que si no hay reforma, no habrá más ingreso solidario ni otros gastos sociales, pues la crisis fiscal tiene enormes magnitudes por cuenta de la pandemia.

Los expertos, empresarios y analistas que firman el documento advierte el incremento de la pobreza y la amenaza que se cierne sobre muchos colombianos de seguir cayendo en la pobreza y la indigencia, tal y como lo ilustró el Dane con las cifras reveladas esta semana.

Cabe recordar que de acuerdo con estas estadísticas, hoy en Colombia la pobreza monetaria afecta al 42,5 por ciento de la población colombiana. Esto significa un retroceso en materia de lucha contra este flagelo de casi una década.

Este grupo de personalidades señala igualmente que la reactivación económica es clave para reducir de manera estructural la pobreza y por eso insisten en que es necesario reducir la carga prestacional para los empleadores. Eso tendrá un impacto positivo en la creación de empleo formal, señalan.

La fórmula para lograr la igualdad, según ellos, pasa por consolidar el recaudo tributario, inclusive con ampliación de la base de productos gravados con el IVA y aumentando igualmente la base de contribuyentes.

De otra parte, mientras que proponen aplicar más recursos para garantizar una pensión mínima a los mayores de edad, consideran necesario revisar subsidios que hoy resultan ineficientes o injustos.

La carta cierra argumentando que a pesar de las difíciles circunstancias que enfrenta el país, es el momento de abordar el tema de una reforma fiscal de fondo.

“La ciudadanía debe comprender la urgencia de hacer una buena reforma y comprometer al gobierno con un programa redistributivo de gasto social. Sin esos cambios, no vamos a poder responder a las necesidades y exigencias de la población ni dar sostenibilidad a las finanzas del gobierno. La pobreza monetaria ya llega al 43 por ciento. La clase media va a sufrir mucho más si no hay reforma, y la situación social va a empeorar a medida que se estanca la economía y no haya cómo inducir crecimiento y bienestar”, finaliza el documento.