Durante los últimos años, la economía colombiana ha pasado por momentos poco favorables. Los rezagos que dejó la pandemia y los bloqueos que se vivieron en el país en 2021, fueron dos hechos determinantes que aumentaron las presiones sobre la inflación y que a su vez generaron una gran afectación en los empresarios y los consumidores nacionales.

Ya pasaron 4 años desde que el coronavirus llegó al mundo y aunque la pandemia ya finalizó hace poco más de 1 año, lo cierto es que la recuperación se ha tardado un poco más de lo esperado. La cifra de inflación no solo se elevó en Colombia, pues en Estados Unidos y en varios países del continente europeo los precios también se fueron a las nubes.

El sector textil fue uno de los que más sufrió los rezagos, pues estas problemáticas mantuvieron paralizado el comercio exterior, por lo que muchas prendas no pudieron llegar a su destino y eso generó grandes pérdidas económicas y la cancelación de miles de negocios. El 2023 fue un año determinante pues aunque la economía se mantuvo en la senda de recuperación, lo cierto es que la inflación en Colombia no se redujo como las proyecciones apuntaban.

El buque, CMA CGM Alexander Von Humboldt llegó a Buenaventura, es el barco de carga mas grande que ha llegado a un puerto de sudamerica. Tiene 396 metros de largo y 53.6 metros de ancho, tiene capacidad para transportar 16.022 contenedores | Foto: El País

SEMANA habló con Adolfo Machado, director general de Comertex y miembro activo de la Cámara de la Moda y Textiles de la Andi, quien aseguró que 2023 fue un año complicado para la industria de la moda en el país. Sin embargo, afirma que para 2024 hay mejores expectativas.

“Para este 2024, yo creo que ya hemos estabilizado toda la cadena de suministros que había con todos esos problemas de contenedores y todo eso. En el 2024 veo que los inventarios de toda la cadena textil van a ser un poco más moderados y con mayor estabilidad”, comentó .

Frente a la recuperación del sector tras la crisis por Covid, Machado aseguró que el 2022 fue uno de los mejores años recientes para todo el sector. Sin embargo en 2023, la caída fue cercana a un 20%, tanto en el mercado del algodón, la hilandería y la tejeduría.

“Yo creo que la caída no corresponde a una estabilización sino a temas de confianza en la modernización del sector. Nosotros necesitamos traer inversión extranjera, necesitamos que la gente confíe en su cadena textil, que así como ponen un arancel en las confecciones, que la gente modernice sus máquinas, pero yo no veo a la gente invirtiendo en su cadena textil”, comentó.

Así fue el primer día de Colombiatex 2024 | Foto: Cortesía Inexmoda

Además aseguró que los eventos como Colombiatex y las diferentes ferias textiles del país, a donde entran miles de personas, inversionistas y otros actores del mercado, motiva a los inversionistas a poner su dinero en la cadena textil del país.

Respecto a la inversión extranjera, el directivo aseguró que el Gobierno aún no ha tomado las medidas para incentivarla. Sin embargo, ProColombia ha adelantado algunos esfuerzos junto con la Cámara Textil de la Andi, para revisar los temas de licitaciones en Estados Unidos y cómo conectar con mercados internacionales, para incentivar la confianza jurídica y la confianza de estabilidad.

“Que bueno que el Oriente venga e invierta en Colombia, invierta en maquinarias, invierta en la cadena productiva. Yo creo que hacia ese lado es que el Gobierno debe ayudar”, comentó.

Finalmente, Machado habló sobre los aranceles que el Gobierno decidió subir en diciembre del 2022. Aseguró que la subida del 40% se hizo principalmente para proteger las confecciones y la cadena productiva. “Hay que revisar por qué se cayeron todas estas ventas el año pasado, las exportaciones también cayeron y yo creo que hay que analizarlo mucho más. Es sentarnos a analizar toda la cadena textil y cuáles son los aranceles adecuados”, comentó.