El azúcar con un IVA general del 19 % es una de las propuestas que se materializaría, una vez el gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, radique la reforma tributaria en el Congreso de la República.

Aunque el texto oficial se desconoce aún, esta es una de las ideas que se ha destapado, en el prelanzamiento de reforma, etapa en la cual, siempre empiezan los reclamos y los estimativos sobre los efectos de las iniciativas.

Es lo que sucede ahora con el tema del azúcar. El gremio de azucareros, Asocaña, hizo las primeras cuentas, según las cuales, el 94 % de los hogares colombianos quedarían afectados con la medida de un impuesto al valor agregado (IVA) para este producto, al 19 %, con la reforma.

En capilla, para correr con la misma suerte, también estaría la sal, el chocolate, las pastas, la harina de maíz y otros alimentos de la canasta familiar.

Foto de Corbis.com

Desde la perspectiva de Asocaña y sus ingenios afiliados “el azúcar es un alimento esencial que hace parte de la canasta familiar y ha sido fundamental en la construcción del patrimonio nutricional de los hogares colombianos”.

Aún con toda la polémica que se desata en el mundo alrededor del consumo de azúcar, la agremiación argumenta que, al incluirlo en la lista de los productos que serán gravados con la tasa general de IVA, “no reduce su consumo, sino que disminuye el ingreso de los hogares”, pues, por ahora, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin), el 94 % de las familias incluye el azúcar dentro de sus compras”.

Otro dato que puso sobre el tapete Asocaña es el que señala que “los hogares de ingresos bajos invierten cerca del 35 % de sus ingresos en la compra de alimentos”.

Según los estimativos de la agremiación, el incremento del IVA aumentaría los precios al consumidor de azúcar en un 13 %, es decir, una magnitud prácticamente proporcional al impuesto, porque pasaría de un IVA del 5 al 19 %.

Asocaña también recordó que el gobierno colombiano consideró el azúcar como producto de primera necesidad a través de la Resolución 078 de 2020.

Contrapeso

Y no es solo el gremio de los azucareros el que salió ya a reclamar. La Federación Nacional de Cafeteros también se pronunció sobre la idea de gravar el café. Principalmente, alrededor de las expresiones lanzadas por el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, según las cuales, si bien el chocolate y el café se consumen mucho, esto no quiere decir que sean básicos.

El gerente del gremio de caficultores lamentó la iniciativa con el IVA a este producto. “Es triste pensar que el esfuerzo para lograr un incremento en el consumo de café se malogre por cuenta del aumento del IVA para el producto. Decir que el café no es un alimento básico es desconocer la importancia de su consumo en todos los estratos de la población. Afectaría nuevos emprendimientos”.

Así se distribuirán los recursos de regalías durante 2021 y 2022.

Aún sin amplios debates alrededor de los productos que serían gravados con un IVA más alto, han surgido algunas ideas, desde otros frentes, como las que señalan que, en vez de ponerle un IVA más alto al café, al chocolate y al azúcar, se deberían aumentar los impuestos a las bebidas azucaradas, al tabaco y a la cerveza.

Polémica encendida antes de tiempo

Lo cierto es que la polémica alrededor de la reforma tributaria ya está encendida, apenas con el destape de algunas puntadas.

Los congresistas de la oposición al gobierno del presidente Iván Duque, lanzaron fuertes rechazos a los pronunciamientos hechos hasta ahora por los voceros del Ministerio de Hacienda.

Gustavo Bolívar fue uno de los que señaló que, por ningún motivo permitirán que se graven productos que consumen en grandes cantidades los colombianos, aunque Londoño exprese que no son básicos. El debate con la reforma tributaria promete ser más controversial que nunca.