Por varias razones, las noticias sobre reducciones en exportaciones colombianas son ‘mala cosa’. El país tiene un desequilibrio en la balanza comercial, el cual se produce cuando hay más compras externas en comparación con los productos y servicios que logramos poner afuera, en el mercado internacional. Ese desbalance ocasiona un fuerte impacto a la economía, pues los efectos de un déficit en la balanza comercial recaen sobre la moneda, que se debilitará frente al dólar; se incrementará el endeudamiento de la nación y la población en general perdería poder adquisitivo.

De ahí que los gobiernos de las naciones permanezcan alerta, tratando de promover las exportaciones.

Por ese motivo, es necesario poner en el horizonte la caída que tuvieron las exportaciones colombianas en mayo, según informe presentado por el Dane este miércoles 5 de julio.

Según las estadísticas del Dane, en el quinto mes del año las ventas externas del país sumaron 4.531,2 millones de dólares, lo que equivale a una disminución de 2,8 % en relación con mayo de 2022.

Petróleo. | Foto: Getty Images

El mayor golpe viene por el lado de la caída, en un 9,1 %, de las ventas externas del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas. Este comportamiento de las actividades económicas que hacen parte de la medición del PIB (Producto Interno Bruto) es justamente la que le proporciona la mayor parte de ingresos a Colombia, que tiene un modelo económico dependiente de esos productos, lo que ha llevado a la nueva administración a plantear una modificación, de manera que sea el campo el que se desarrolle y genere empleo, productividad y, por ende, más exportaciones.

Los datos presentados por el Dane indican que, durante mayo, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 49,7 % del valor total de las exportaciones; lo que quiere decir que, pese a la caída, ese componente sigue siendo el protagonista.

¿Y los productos industriales?

Por el lado de los productos agropecuarios, alimentos y bebidas, la caída en las ventas internacionales fue de 3,1 %, pues sumaron 998,1 millones de dólares; mientras que en igual periodo de 2022 la cifra era de 1.030,5 millones de dólares. Lo que más restó a este comportamiento, de acuerdo con las estadísticas del Dane, fue la disminución de las exportaciones de Flores y follaje cortados, componente que cayó en -11,2 % y contribuyó con -2,7 puntos porcentuales a la variación del grupo.

El componente de Manufactura fue el que sacó la cara, con una variación positiva en mayo, de 6,3 % más frente a lo registrado en mayo del año pasado. Las ventas externas de esta rama aportaron el 20,9 % del total, al sumar 949 millones de dólares versus 893,1 millones de dólares en mayo de 2022. Lo que más impulsó la exportación de manufactura desde Colombia fue la venta externa de maquinaria y equipo de transporte.

Manufactura e industria (Getty) | Foto: Getty Images

Precios tienen mucho que ver

La caída en las exportaciones de Colombia, impulsadas por el segmento de combustibles, parecería tener que ver con la disminución en el precio del petróleo, que tuvo una disminución abrupta en millones de dólares.

Durante esta semana, los precios del crudo han estado fluctuantes. Iniciaron la semana (después de un festivo) a la baja, pero repuntaron, ante los anuncios de recortes en la producción por parte de los países de la OPEP.

En mayo de 2023, según el informe del Dane, se exportaron 18,2 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó un crecimiento de 31,1 % frente a mayo de 2022.

Otros productos vendidos

La canasta exportadora de Colombia, aunque tiene como protagonistas al petróleo, el café, las flores, también tiene otros productos que son clasificados en un solo conjunto, como ‘otros sectores’, en el cual se registró un incremento de 26,2 % y se explicó por el aumento en las ventas de Oro no monetario, el cual aportó 25,7 puntos porcentuales a la variación del grupo.

Colombia está subiendo la exportación de oro. | Foto: Europa Press 2022