Un certificado de depósito a término fijo, más conocido como CDT, es uno de los productos bancarios para ahorrar más conocidos por los usuarios de esas entidades. Este programa le permite ahorrar dinero mientras genera rentabilidad sobre el mismo.
Lo único que debe hacer es presentarse ante una entidad financiera con su capital que desea ahorrar, y evaluar con esta los plazos y las rentabilidades que cada uno ofrece. Luego deberá consignar el dinero y dejarlo allí por el tiempo pactado.
Al finalizar dicho periodo, la entidad le devolverá su dinero junto con el retorno que acordaron al inicio del programa o a la firma del contrato.
Pese a que los clientes obtienen buenos beneficios, lo cierto es que hay varias cosas desconocidas del proyecto. Le contamos algunas para que evite errores y confusiones.
Lo que debe saber antes de solicitar un CDT
De acuerdo con el portal Rankia.com, para sacarle el mayor provecho a este producto bancario lo mejor es analizar muy bien el plazo al que quiere diferirlo, pues en este periodo el dinero queda en una especia de bloqueo, durante el tiempo que se acuerde con la entidad bancaria.
Es importante que sepa en qué momento utilizará el dinero, pues la mayoría de entidades establecen una multa si decide retirar el dinero anticipadamente. Lea primero la política del banco para saber a qué tiene derecho y cuáles son sus deberes.
Otro de los factores a considerar es la tasa de interés. Este valor es relevante y debe elegir la entidad que ofrezca la tasa más alta. Esto le permite obtener mayores retornos, pero en ocasiones implica dejar la plata guardada por más tiempo.
La mayoría de entidades piden un monto mínimo para invertir en un CDT. Tenga en cuenta cuál es el del banco en el que piensa invertir y si este monto se ajusta a su presupuesto.
El seguro de depósito es otro de los factores a considerar. Diferentes bancos se encuentran asegurados por el Fondo de Garantía de Instituciones Financieras, Fogafín. Esto significa que su inversión, hasta cierto monto, está asegurada.
La lista actualizada de los mejores CDT para invertir en junio de 2023
Una de las virtudes de esta inversión es que no representa tanto riesgo para quienes se aventuran a hacerla, pues el dinero está resguardado en el banco. Sin embargo, una de las desventajas es que el dinero solo se puede retirar hasta la fecha pactada.
Si necesita su dinero con urgencia, la única alternativa que algunos bancos ofrecen es vender el CDT a otra persona.
Si está interesado en invertir en un producto bancario de este tipo, pero no sabe qué banco escoger, le contamos cuáles son los que ofrecen tasas más atractivas, tras un sondeo hecho en varias entidades. En algunas se tomó como referencia la cifra de $2.000.000 para simular el interés de la rentabilidad. Los porcentajes corresponden a las tasas efectivo anual (E.A.).
Los mejores CDT en junio de 2023
Plazo a 90 días
- Banco Caja Social: 9,35%
- Bancolombia: 9,85%
- Banco AV Villas: 11%
- Scotiabank Colpatria: 11,85%
- Davivienda: 12,30%
- Banco de Occidente: 12,50%
- BBVA: 12,60%
Plazo a 180 días
- Banco Caja Social: 10%
- Bancolombia: 10,45%
- Scotiabank Colpatria: 10,8%
- Banco AV Villas: 11,2%
- Davivienda: 12,70%
- BBVA: 12,95%
- Banco de Occidente: 13,15%
Plazo a 360 días
- Banco Caja Social: 9,25%
- Scotiabank Colpatria: 10%
- Bancolombia: 11,10%
- Banco AV Villas: 12,3%
- Davivienda: 12,85%
- BBVA: 13,15%
- Banco de Occidente: 13,15%
Tenga en cuenta que no necesitará de muchos documentos para abrir este producto bancario. Además, algunas entidades financieras permiten solicitarlo y abrirlo directamente desde su portal web.
De acuerdo con el portal de BBVA, se recomienda abrir un CDT cuando reciba un dinero extra, como una prima o alguna herencia, o cuando se proponga un objetivo de mediano plazo, como un viaje, inicio de carrera o de posgrado. Los CDT no solo le enseñan a invertir, sino también a ahorrar, mientras su dinero está protegido.