Más de 110 inversionistas fueron estafados.
Invertir es una buena alternativa para asegurar el futuro en tiempos de crisis. | Foto: Getty Images

Inversionistas

CDT o vivienda: ¿cuál es la mejor inversión?

Invertir es una buena alternativa para asegurar el futuro en tiempos de crisis.

29 de mayo de 2023

En tiempos de incertidumbre económica, es fundamental que los colombianos busquen formas de asegurar su futuro financiero a través de inversiones inteligentes. Dos opciones populares son los Certificados de Depósito a Término (CDT) y la inversión en vivienda. Ambas alternativas tienen características y beneficios distintos, por lo que es importante comprender sus particularidades antes de tomar una decisión.

Los CDTs son una opción de inversión conservadora que ofrece seguridad y liquidez limitada. Al invertir en un CDT, los fondos están respaldados por una entidad financiera y se conocen de antemano la tasa de interés y el plazo de la inversión. Esta alternativa es ideal para aquellos que buscan preservar el capital y obtener rendimientos estables, especialmente en períodos de volatilidad económica. Sin embargo, las tasas de interés de los CDTs suelen ser relativamente bajas, lo que puede limitar el potencial de crecimiento de la inversión.

Especial Bancos, Ahorro
Hoy prácticamente todos los bancos tienen como mínimo algún recurso para facilitar el hábito del ahorro. | Foto: Getty Images

Por otro lado, la inversión en vivienda puede ofrecer mayores rendimientos a largo plazo. Adquirir una propiedad inmobiliaria no solo brinda la posibilidad de generar ingresos a través del alquiler, sino que también permite beneficiarse de la apreciación del valor del inmueble con el tiempo. Además, invertir en vivienda puede ofrecer beneficios fiscales, como deducciones por intereses hipotecarios. Esta opción de inversión permite diversificar la cartera y, en algunos casos, puede resultar en un mayor potencial de crecimiento en comparación con los CDTs.

Sin embargo, invertir en vivienda requiere un mayor compromiso financiero y una gestión más activa. Aspectos como la ubicación, el estado de la propiedad, los costos de mantenimiento y administración deben tenerse en cuenta al tomar esta decisión. Asimismo, la liquidez de la inversión en vivienda es menor en comparación con un CDT, ya que vender una propiedad puede llevar tiempo y estar sujeta a las condiciones del mercado inmobiliario.

Sector de vivienda y construcción, pilar de la reactivación de la economía colombiana
Sector de vivienda y construcción, pilar de la reactivación de la economía colombiana | Foto: Cortesía Amarilo

Es importante destacar que no existe una respuesta única y definitiva sobre cuál es la mejor inversión entre un CDT y la vivienda. La elección dependerá de los objetivos y preferencias individuales, así como de la situación económica y las circunstancias personales. Algunos inversionistas pueden optar por diversificar su cartera y combinar ambas alternativas, aprovechando la estabilidad y liquidez de los CDTs, mientras invierten en vivienda para obtener potenciales rendimientos a largo plazo.

Ahorrar siempre será el primer paso

El ahorro es un pilar fundamental para el éxito financiero y la posibilidad de invertir de manera efectiva. En un contexto económico cada vez más complejo, ahorrar se vuelve aún más relevante para asegurar un futuro financiero sólido. El ahorro no solo brinda la capacidad de acumular capital, sino que también proporciona flexibilidad, diversificación, protección ante imprevistos, crecimiento y la posibilidad de alcanzar la tan anhelada independencia financiera.

Especial Bancos, Ahorro
Una de las razones por las cuales el CDT es una opción segura y rentable es debido a que las tasas de interés son fijas. | Foto: Getty Images

En primer lugar, el ahorro permite contar con un capital inicial necesario para comenzar a invertir. Al destinar una parte de los ingresos al ahorro de forma regular, se acumula un fondo que puede ser utilizado como base para emprender proyectos de inversión. Sin un ahorro inicial, las oportunidades de inversión se ven limitadas y es difícil construir un portafolio sólido.

Además, el ahorro brinda flexibilidad financiera para aprovechar oportunidades de inversión que surgen en el camino. Los mercados financieros son volátiles y las condiciones económicas cambian constantemente. Tener ahorros disponibles permite actuar rápidamente frente a oportunidades interesantes, lo cual puede generar rendimientos significativos a largo plazo.

La profunda desaceleración que registra el mundo, ¿llevará a la economía a una recesión?

Otro beneficio del ahorro es la posibilidad de diversificar las inversiones. Al acumular ahorros a lo largo del tiempo, se crea una base sólida que permite diversificar la cartera de inversiones. La diversificación implica repartir los recursos entre diferentes clases de activos, sectores o instrumentos financieros, lo que ayuda a mitigar riesgos y maximizar los rendimientos potenciales.

El ahorro también brinda protección ante imprevistos y emergencias financieras. Contar con un fondo de ahorro de emergencia evita tener que recurrir a deudas o vender inversiones en momentos de urgencia. Esta reserva financiera actúa como un colchón que proporciona tranquilidad y estabilidad en momentos difíciles.

El seguro de Fogafín es gratuito para los depositantes y se adquiere de forma automática cuando estos abren un producto protegido, es decir, una cuenta de ahorros, una cuenta corriente o un CDT, entre otros.
El ahorro también brinda protección ante imprevistos y emergencias financieras. | Foto: Fogafín

Por último, el ahorro permite el crecimiento progresivo del capital. Los intereses compuestos y los rendimientos obtenidos de las inversiones pueden potenciar aún más el crecimiento de los ahorros a lo largo del tiempo. Además, el ahorro acumulado puede servir como base para solicitar préstamos o créditos que permitan realizar inversiones más grandes o aprovechar oportunidades de financiamiento atractivas.