EMPRESAS
Jaime Gilinski es un hombre audaz para los negocios, ganó el control de Nutresa con herramientas de mercado, según Carlos Raúl Yepes
El expresidente de Bancolombia dijo en La FM que los inversionistas entregan de Sura lo que habían logrado con operaciones en la Bolsa.
El camino para que el grupo Gilinski tome el control de Nutresa ya está abonado. Cada día que pasa avanzan los trámites para que se haga realidad la transacción que ha motivado una ola de opiniones y análisis en Colombia, una de ellas es la de Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia, quien aseguró en declaraciones a la emisora La FM, que Jaime Gilinski ganó el control de la multilatina de alimentos “con herramientas del mercado”.
Las opiniones de Yepes han hecho eco en medio de la transacción que se hará para que el Grupo Gilinski tome el control de Nutresa, a cambio de vender su participación en Sura.
Este empresario del sector financiero no solo llevó las riendas de una de las empresas que son consideradas como ‘joya de la corona’ del GEA (Grupo Empresarial Antioqueño), Bancolombia, sino que es un líder de opinión en el mundo de los negocios.
En ese sentido, se destaca lo expresado por Yepes en las declaraciones a La FM, en la que se refiere a la transacción, que seguramente será considerada como uno de los hechos económicos del año 2023 en Colombia. “Jaime y Gabriel Gilinski entregaron lo que habían logrado con Sura por medio de diversas operaciones en la Bolsa de Valores de Colombia”.
El exdirectivo de Bancolombia agregó que “El doctor Jaime Gilinski es un hombre audaz, es un negociante y vio unas empresas muy buenas, a muy buen valor. Simplemente, acudió al mercado con una herramienta como la Oferta Pública de Adquisición (OPA) y desencadenó todo esto”.
Yepes señaló que así son los negocios, que tienen un dinamismo tan frenético como el de la política. “Así como la política es dinámica, el empresariado también lo es”, dijo en la FM.
Hay que recordar que el Grupo Gilinski e IHC, compañía con sede en Abu Dabi, pasarán a tener una participación no inferior a 87 % en Nutresa a cambio de vender su inversión en Grupo Sura, conglomerado empresarial que, al igual que Argos, dejarán de ser accionistas de la más grande multilatina de alimentos de la región, que ha sido valorada en 7.000 millones de dólares y es generadora de 48.000 empleos.
De hecho, hasta el momento, los nuevos controlantes de Nutresa dieron a conocer que la multilatina de alimentos continuará con el mismo equipo directivo, al igual que operará desde Medellín, pero con miras a globalizarse, de la mano de IHC, el socio inversionista que acompaña al grupo Gilinski en este camino.
La multilatina de alimentos es líder mundial en sostenibilidad, uno de los componentes necesarios para ingresar a mercados internacionales. De hecho, es la única compañía latinoamericana de alimentos que se ha mantenido por varios años en el famoso índice mundial Dow Jones de sustentabilidad, en el que compiten 13.000 empresas del mundo.
Nutresa, cuyo origen está en la Nacional de Chocolates, nació en 1920, pero solo hasta 2011pasó a llamarse Nutresa, después de recoger todas las categorías que habían ido sumando al negocio de alimentos en un mismo grupo empresarial, que ahora pasará a control del Grupo Gilinski e IHC.
En la actualidad, la compañía es líder en producción y comercialización de alimentos en Colombia, con plantas en 17 países y presente en los mercados de 82 naciones, con ocho líneas de negocios y reconocidas marcas de galletas, chocolates, cárnicos, cafés, pastas, helados y alimentos.
En el primer trimestre de 2023, sus ventas totales sumaron 4,9 billones de pesos, equivalentes a un aumento superior al 35 %, pese a la fuerte desaceleración de la economía global. Durante 2022, la compañía cerró el año con ventas por 17 billones de pesos.
*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.