Home

Empresas

Artículo

Asamblea Nutresa y Sura en Medellin
Gabriel Gilinski, junto a Jaime Arrubla, en una de las asambleas de las compañías en las que el Grupo Gilinski tiene participaciones accionarias. | Foto: Diego Andrés Zuluaga

EMPRESAS

Gabriel Gilinski entra a la junta directiva de Nutresa

En asamblea extraordinaria realizada este martes, los accionistas tomaron sus decisiones.

11 de abril de 2023

Con la asistencia de accionistas del Grupo Nutresa y un quórum de 95,26 %, se llevó a cabo la asamblea extraordinaria en la que se eligió una nueva junta directiva de la compañía, de la cual será parte Gabriel Gilinski, según decisión de los asambleístas.

Christian Murrle Rojas es el otro miembro que resultó elegido en el equipo directivo. Tres listas formaron parte de las alternativas para votación.

La asamblea se llevó a cabo en Medellín, luego de una convocatoria para reemplazar a Christian Murrle, que había presentado su renuncia. El regreso de este integrante independiente de la junta se produjo, pues el motivo por el cual presentó dimisión, se corrigió.

El encuentro fue rápido, pues ya estaban propuestas las planchas: tres, que fueron presentadas por diferentes accionistas.

Una vez iniciado el orden del día, los participantes de la reunión votaron y, en definitiva, dejaron conformada la junta de la siguiente manera: Jaime Alberto Palacio, Andrés Arango y Christian Murrle. Los miembros restantes son: Juan Constantino Martínez, Luis Felipe Hoyos, Jesús Vallejo y Gabriel Gilinski.

Asamblea de Nutresa del 3 de abril
Asamblea de Nutresa. | Foto: Nutresa

Jaime Gilinski se opuso a continuidad de la misma junta

El Grupo Gilinski, desde su llegada a la multilatina de alimentos, ha formado parte de cambios. Por ejemplo, las convocatorias a más asambleas han abierto una mayor participación de los accionistas -principalmente los minoritarios- en la toma de decisiones.

Hay que recordar que este grupo empresarial cuenta con la mayoría accionaria: el 31 % de participación en la multilatina de alimentos. De esa manera, tiene dos sillas en la mesa directiva, que es donde se analizan las políticas que van a aplicarse, para que generen valor para todos, tanto propietarios, como beneficiarios de la actividad económica que realiza Nutresa.

La compañía había realizado su asamblea ordinaria el 21 de marzo. En esa oportunidad, surgió una propuesta para cambiar los estatutos y, de esa manera, ampliar el periodo de la junta directiva que estaba hasta ese momento. No obstante, Jaime Gilinski, líder del grupo empresarial Gilinski, se opuso a dicha proposición y pidió la convocatoria a la asamblea extraordinaria, que es la que ahora concluye, con una nueva junta.

Asamblea Nutresa y Sura en Medellin
Asambleas empresariales en Medellín. | Foto: Diego Andrés Zuluaga

Planchas para elección

Hubo tres planchas puestas a consideración de la asamblea. La plancha 1 fue presentada por el accionista Micro Inversiones S.A.S., en la cual, figuraron los siguientes nombres para ocupar las casillas de miembros independientes: Jaime Alberto Palacio B. (miembro actual de la Junta Directiva), Andrés Arango (miembro actual de la Junta Directiva), Maximiliano Londoño A.

Los restantes miembros, no independientes, que formaron parte de esta lista, fueron: Juan Constantino Martínez B. (miembro actual de la Junta Directiva), Luis Felipe Hoyos V. (miembro actual de la Junta Directiva), Jesús Vallejo (miembro actual de la Junta Directiva) y Miguel Piedrahita.

Para la lista 2, presentada por el accionista Grupo Sura S. A., el grupo de los miembros independientes estaría integrado por: Andrés Arango (miembro actual de la Junta Directiva), Jaime Alberto Palacio (miembro actual de la Junta Directiva), Maximiliano Londoño. Entre tanto, para los miembros restantes -no independientes- propusieron a Luis Felipe Hoyos, Jesús Vallejo (miembro actual de la Junta Directiva), Juan Constantino Martínez (miembro actual de la Junta Directiva) y Miguel Piedrahita.

La plancha 3 fue propuesta por el accionista Nugil. Allí estaban Christian Murrle (miembro de la Junta Directiva hasta el 21 de marzo de 2023, fecha en la que presentó su renuncia), José Luis Suárez y Oliverio Lew. Como miembros restantes -con patrimonio en la compañía- estuvieron Gabriel Gilinski, Ricardo Fandiño (miembro actual de la Junta Directiva), Ricardo Díaz y el propio Jaime Gilinski.

Asamblea Nutresa y Sura en Medellin
La fuerza laboral de los trabajadores operativos es uno de los mayores activos de Nutresa. | Foto: Diego Andrés Zuluaga

*Gabriel Gilinski Kardonski es accionista de Publicaciones SEMANA.