Si un Gobierno de izquierda queda electo en el país, un Congreso fragmentado limitará la posibilidad de que muchas promesas de campaña puedan ser ejecutadas.
Gustavo Petro asegura que la economía colombiana está mejorando. | Foto: SEMANA y Getty

Macroeconomía

Gustavo Petro defiende su política económica, a pesar de las opiniones de los expertos; estos son sus argumentos

El presidente aseguró que la inflación general se frenó y que Colombia es uno de los países con mayor crecimiento de la Ocde.

29 de mayo de 2023

La economía colombiana se ha convertido en uno de los temas más controversiales a nivel nacional, principalmente por las cifras que presenta el Gobierno, las cuales se contrastan y en ocasiones no reflejan la realidad, o al menos es lo que aseguran algunos expertos y analistas. Con las más recientes cifras de la inflación, el presidente Gustavo Petro aseguró que, además de frenar los encarecimientos, se han disminuido los índices de pobreza y se ha aumentado la inversión extranjera.

gustavo petro inició su mandato con una economía global al borde de la recesión y con el freno de mano puesto en la actividad productiva nacional.
El presidente Gustavo Petro asegura que se frenó la inflación, que se ha reducido la pobreza, y el crecimiento económico es de los mejores dentro de las naciones Ocde. | Foto: juan carlos sierra-semana

Las declaraciones del mandatario nacional se dieron a conocer a través de su cuenta de Twitter, con un trino en el que abordó el tema de la economía de Colombia, y cómo esto ha ayudado en temas como pobreza, lucha contra el narcotráfico y seguridad.

“Frenamos la inflación general, empezaron a caer los precios de alimentos, hoy el salario mínimo ha crecido en cuatro puntos reales, el desempleo (...). Hoy tenemos récords históricos en crecimiento de la inversión extranjera directa y se está incautando cocaína como nunca afectando el corazón de las organizaciones mafiosas. La tasa de homicidios ha descendido un 8 % en lo que va del año”, detalló Petro.

En los últimos días, las cifras han dado buenas noticias para las finanzas nacionales, según los datos de inversión extranjera, publicados por el Banco de la República, en abril ingresaron 1.951 millones de dólares al país, que representa un incremento de más del 100 % de lo registrado en marzo de 2023, siendo las mejores cifras registradas desde que el emisor compila la estadística.

Además, en materia de pobreza, según el informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), 2022 cerró con un índice del 12,9 %, en materia de pobreza multidimensional, lo que representa una reducción de 3,1 puntos porcentuales, frente a lo registrado en 2021.

En Roberto Payán, el porcentaje de pobreza multidimensional ronda el 90%, según el Departamento Nacional de Planeación.
Presidente Petro celebra que las cifras de pobreza multidimensional hayana bajado al cierre del 2022. | Foto: Santiago Valenzuela / MSF

Colombia se mantiene en números positivos, pero no tendría los avances esperados

Desde finales de 2022 se anunciaba una desaceleración económica mundial, que en casos sería recesión, pero para Colombia las expectativas eran favorables. A un mes de terminar el primer semestre de 2023, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) ya presentó las cifras del crecimiento del PIB en sus naciones miembro.

Según la estadística, Colombia sería el quinto país con mejores cifras, con un crecimiento anual del 3 %, comparado con las cifras de 2022; esto lo pone como uno de los mejores en el primer trimestre de 2023. A este ranking hay que hacer la salvedad que nueve países no han presentado sus números del producto interno bruto.

Si bien las estadísticas en ocasiones son interpretativas, los momentos en que se presentan y los periodos que se analizan deben escudriñarse. El exasesor de regulación de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera, Andrés Felipe Londoño, aseguró que no es del todo cierto lo presentado por el presidente Petro, al menos con el superávit fiscal, y que el crecimiento es menor a lo presupuestado:

Otro punto que cabe señalar es que las cifras de pobreza multidimensional, presentadas por el Dane, son de 2022, quieren decir que acoge la gestión de los primeros cinco meses del Gobierno Petro, pero también compila lo alcanzado en los últimos siete meses de la administración de Iván Duque.

Es importante destacar que las estadísticas y proyecciones van cambiando dependiendo las situaciones, los analistas consideran que la resolución de las reformas (laboral, pensional y de salud), podrían ser uno de los aspectos claves para la economía, esto se demuestra con los informes de varios centros de estudio que mes a mes actualizan los números, como en el caso de Fedesarrollo, o el mismo Banco de la República.