-
Colombia ha vuelto a llamar la atención en los reportes del Producto Interno Bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). | Foto: Getty Images/iStockphoto

PIB

Colombia volvió a destacar entre los reportes del PIB de la Ocde

El crecimiento económico del país se mantiene entre los más altos de la región.

24 de mayo de 2023

Colombia ha vuelto a llamar la atención en los reportes del Producto Interno Bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según estimaciones provisionales, el PIB general del también conocido como “grupo de los países ricos” experimentó un aumento del 0,4 % en el primer trimestre de 2023 en comparación con el trimestre anterior. Estas cifras destacan en un contexto en el que las tasas de crecimiento trimestral en la OCDE han sido débiles desde el primer trimestre de 2022.

Dentro del Grupo de los Siete (G7), el crecimiento trimestral del PIB se mantuvo en un 0,3 % en el primer trimestre de 2023. Sin embargo, en países como Canadá, Japón y Francia se observó una recuperación en el crecimiento, con tasas del 0,6 %, 0,4 % y 0,2 % respectivamente. Italia también experimentó un crecimiento del 0,5 % después de una contracción en el trimestre anterior, mientras que Alemania mantuvo un crecimiento nulo. Por otro lado, Estados Unidos registró una desaceleración en su crecimiento del PIB, llegando al 0,3 %, y el Reino Unido se mantuvo sin cambios en un 0,1 %.

Reporte PIB - Ocde / Mayo 2023
Los países del G7 han publicado detalles sobre los factores clave que impulsaron los cambios en el PIB. | Foto: Cortesía - Ocde

Los países del G7 han publicado detalles sobre los factores clave que impulsaron los cambios en el PIB. En Japón, el crecimiento se vio respaldado por un aumento del 0,7% en la demanda interna total, aunque las exportaciones netas tuvieron un impacto negativo. Francia, por su parte, experimentó un crecimiento impulsado principalmente por las exportaciones netas, con un aumento del 1,1 % en las exportaciones y una disminución del 0,6 % en las importaciones.

En Estados Unidos, el crecimiento más lento del PIB se debió a una reducción en la inversión en inventarios, a pesar de un aumento en el consumo privado. En el Reino Unido, una disminución en el gasto gubernamental y un aumento en el déficit comercial frenaron el crecimiento. Italia y Alemania también han publicado análisis preliminares, destacando la contribución de la demanda interna total y las exportaciones netas en Italia, y el aumento de la inversión y las exportaciones en Alemania, aunque acompañado de una disminución en el consumo privado y el gasto gubernamental.

Especial Bancos, Ahorro
En Estados Unidos, el crecimiento más lento del PIB se debió a una reducción en la inversión en inventarios, a pesar de un aumento en el consumo privado. | Foto: Getty Images

En relación con los países geográficamente cercanos a la guerra en Ucrania, el PIB de Lituania continuó contrayéndose, alcanzando un -3,0 % en el primer trimestre de 2023. En Hungría, también hubo una contracción, pero a un ritmo más lento que en el trimestre anterior. Por el contrario, Polonia experimentó una rápida recuperación, con un crecimiento del 3,9 % en el primer trimestre de 2023 después de una contracción en el trimestre anterior. La República Eslovaca se mantuvo casi sin cambios.

Entre otros países de la OCDE para los cuales hay datos disponibles, Portugal registró el mayor crecimiento del PIB (1,6 %) en el primer trimestre de 2023, seguido por Colombia (1,4 %), México (1,3 %) y Finlandia (1,1 %). El PIB se contrajo en Irlanda (en un -2,7 %).

Reporte PIB - Ocde / Mayo 2023
A nivel general, el PIB en el área de la OCDE ha superado su nivel previo a la pandemia en un 4,5 % en el primer trimestre de 2023. | Foto: Cortesía - Ocde

A nivel general, el PIB en el área de la OCDE ha superado su nivel previo a la pandemia en un 4,5 % en el primer trimestre de 2023. En el caso del G7, el PIB también ha superado sus niveles prepandemia en un 3,2 %, aunque tanto el Reino Unido como Alemania se mantienen por debajo de dichos niveles. En otros países de la OCDE, se observa un crecimiento que supera los niveles del cuarto trimestre de 2019 en el primer trimestre de 2023, a excepción de España y la República Checa.

Estos resultados positivos en el reporte del PIB de la OCDE resaltan la capacidad de Colombia para mantener un ritmo de crecimiento en su economía en un contexto global complejo. El país ha logrado posicionarse entre las naciones con mejores resultados en términos de crecimiento económico, junto con Portugal, México y Finlandia.

Así se atenderá la emergencia por falta de gas en algunas regiones de Colombia

Así mismo, este repunte del PIB en Colombia refleja la resiliencia y capacidad de adaptación de su economía, así como las medidas implementadas para impulsar la inversión y el desarrollo. Sin embargo, es importante destacar que aún existen desafíos por enfrentar, como la contracción en algunos sectores y las fluctuaciones en los mercados internacionales.

No obstante, este organismo destacó que por ahora el país deberá seguir trabajando en políticas económicas y sociales que impulsen el crecimiento sostenible, fortalezcan la inversión y promuevan la generación de empleo. Además, es fundamental mantener la estabilidad macroeconómica y fomentar la competitividad empresarial para asegurar un crecimiento sostenido a largo plazo.