Home

Empresas

Artículo

Iberia, aerolínea española
Iberia, aerolínea española. | Foto: Foto Iberia

AEROLÍNEAS

Primeras explicaciones de Iberia sobre pasajeros con tiquetes comprados a quienes les cancelaron reservas para viajes a España

La aerolínea dice que canceló reservas puntuales, por motivos de seguridad financiera. Estas son sus razones.

24 de mayo de 2023

Respuestas, respuestas, respuestas. Eso es lo que claman los pasajeros de Iberia que dieron sus testimonios en SEMANA, tras adquirir tiquetes y paquetes de viaje y quedar, literalmente, ‘con los crespos hechos’, porque les fueron canceladas sus reservas.

Los viajeros alegan que buscaron explicaciones, pero en algunos casos fueron atendidos por chatbot, pues ni en oficinas, ni por teléfono, lograron ser escuchados.

Al ser consultada por SEMANA la aerolínea, sobre las razones de este suceso y que debido a ello algunas personas tuvieron que volver a comprar sus tiquetes y los de sus familias para cumplir el sueño de viajar a España, la compañía respondió que se trataba de cancelaciones aisladas, más no de cancelación de vuelos completos.

Iberia expresó que, en primer lugar, quieren pedir “disculpas a los clientes afectados por las incidencias relacionadas con sus reservas”. Como se recuerda, en alguno de los casos expuestos por este medio, las personas fueron notificadas de las cancelaciones de sus reservas, por lo que permanecen en vilo acerca de si viajarán o no (caso de viajes previstos para junio).

Juan Carlos Restrepo, víctima de la aerolínea Iberia
Juan Carlos Restrepo, afectado por la aerolínea Iberia. | Foto: SEMANA

Seguridad financiera

De acuerdo con lo expresado por la aerolínea, enfatizan en que no se trata de una cancelación de vuelo, sino de la cancelación de varias reservas, a lo que se llegó por motivos de seguridad financiera, toda vez que, en el comercio electrónico, así funciona.

Eso significa que los compradores de tiquetes realizaron sus pagos en línea y a la empresa de transporte aéreo se le generó una alerta, lo que, por norma, en el sector lleva a la cancelación de la reserva que realizaron.

¿Devolución de dinero?

Aunque los reclamantes que dieron su testimonio en SEMANA, en un caso, para no afectar el plan familiar de vacaciones en España se metieron en abultadas deudas (como familia) y compraron otro plan de viaje, hay otros que esperan una solución y, lo más urgente, una respuesta, pues alegan que en ningún canal han encontrado argumento que avale el proceder de la aerolínea.

Iberia, aerolínea de España
Iberia, aerolínea española. | Foto: Foto Iberia

En ese sentido, Iberia dijo en SEMANA que está analizando la incidencia “en profundidad”, pero que lo primero será ofrecer una solución a los clientes para que puedan cumplir sus itinerarios.

Según las explicaciones de Iberia, ya se estarían poniendo en contacto con los pasajeros, para darles la explicación detallada de lo sucedido y plantearles las alternativas.

Dentro de la información suministrada por Iberia, ante la consulta hecha por este medio de comunicación, señalan que sus vuelos siguen operando con normalidad, de la manera en que estaban programados.

Hay que recordar que Iberia es parte del Grupo IAG (International Airlines Group), en el que convergen varias empresas de transporte aéreo.

El plan de la aerolínea en Colombia es que, antes de que termine el año, puedan operar tres vuelos diarios.

Este fue el correo recibido por Juan Carlos y más colombianos por parte de la aerolínea
Este fue el correo recibido por Juan Carlos y más colombianos por parte de la aerolínea | Foto: SEMANA