El precio del dólar en Colombia realmente ha bajado significativamente, pese a que sigue en precios jamás antes experimentados, pero por lo menos se siente el respiro en Semana Santa, en la que incluso, con esta baja importante, quienes salen del país para disfrutar de un descanso en el exterior podrían no sentir un golpe mayor al bolsillo.

De acuerdo con los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana arrancó con un precio de 4.575 pesos, y marcó una disminución de 12 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado que quedó establecida para este día en 4.587 pesos.

Precio del dólar en la jornada de apertura de este miércoles 5 de abril | Foto: Bolsa de Valores

Desde el mes de marzo de este año, el precio del dólar marcó una tendencia a la baja, el buen comportamiento del peso colombiano frente al dólar llevó a que en esta poca la moneda nacional fuera la más revaluada en un grupo de 24 países emergentes e industrializados, seguida por el peso chileno, el real y el rand (divisa sudafricana).

En total, durante el tercer mes de 2023, la tasa de cambio se revaluó 4,16 %, al iniciar marzo en un valor de 4.828.12 pesos y cerrar en 4.654,55 pesos, registrando un mínimo de 4.615,6 pesos el 29 del mes. Sin embargo, en Davivienda Corredores aclaran que el peso colombiano, el chileno, el real y el rand (de Sudáfrica) se caracterizan por ser atractivos para la especulación, al menos por dos elementos principales.

El primero, las altas tasas de interés de sus bancos centrales y unos niveles de inflación que están alcanzando su pico o que ya están descendiendo (13,28, 12, 5,6 y 7 %, respectivamente) lo que permite contar con tasas de interés reales positivas, y en segundo elemento es que son importantes productores de recursos naturales, lo que añade altas volatilidades.

Sin embargo, este mismo miércoles 5 de abril, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló la cifra de inflación en Colombia que es vez de bajar sigue subiendo, un comportamiento muy diferente al esperado por lo menos al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que se mostraba optimista en su pronostico, pues aseguró en días pasados que la inflación ya había tocado techo y probablemente iba a comenzar a bajar desde marzo.

Reporte del dane sobre el comportamiento de inflación para el mes de marzo, siguió subiendo pese a que se esperaba que este indicador diera señales de bajar. | Foto: DANE

La inflación en marzo fue de 13,34 %. La directora del Dane, Piedad Urdinola, reveló que la inflación para el tercer mes del año fue de 1,05 %, para el año corrido el dato fue de 4,56 % y en cuanto a los últimos 12 meses la cifra se situó en 13,34 %. Para realizar un comparativo de lo que ha subido este indicador de forma acelerada, y que posiciona a Colombia como uno de los países de la región como uno de los que tiene el mayor costo de vida, en marzo de 2022, la inflación en esa fecha quedó en 8,53 % y para febrero de 2023 se ubicó en 13,28 %.

Las divisiones que más jalonaron el creciente costo de vida que no parece tener techo fueron los bienes y servicios diversos con 1,62 %; en los artículos para el hogar y la conservación con 1,47 %, en la salud con 1,41 %, el transporte con 1,37 %, en restaurantes y hoteles con 1,34 %; en bebidas alcohólicas y tabaco con 1,31 % y en alojamiento, agua, electricidad y gas con 1,01 %.

La mayor inflación del presente siglo sumada a un marcado encarecimiento del dólar y a la incertidumbre con respecto a la actividad petrolera han prendido las alarmas del pesimismo, a las cuales se suman las preocupaciones con respecto a la situación de inseguridad.

Por debajo del 1 % se ubicaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,91 %), prendas de vestir y calzado (0,73 %), recreación y cultura (0,66 %), educación (0,23 %) e información y comunicación (0,04 %).

Por su parte, el ministro Ocampo, le pidió a empresarios ayuda para moderar alza en precios, luego de conocer la nueva subida de la inflación.

Ocampo invitó al sector privado del país, que es el que genera empleo y promueve la producción de la economía, a que ayuden a que las políticas que se están aplicando desde el Banco de la República y el gobierno, puedan conducir a moderar más rápidamente la inflación.

“Es hora de que los empresarios ayuden a moderar la inflación de productos industriales y de servicios”, dijo el funcionario.