El exfiscal Eduardo Montealegre y su exvicefiscal Jorge Perdomo sumaron este martes una nueva denuncia penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. En 93 páginas expusieron por qué a su juicio el exsenador es presuntamente responsable por omisión por los delitos de lesa humanidad cometidos en las masacres de El Aro y La Granja, cuando Uribe era gobernador de Antioquia (1995 a 1997). Montealegre y Perdomo explicaron en exclusiva su denuncia en SEMANA en vivo.

“Uribe lleva 20 años cometiendo delitos impunemente”, dice Montealegre, quien cuenta que a su juicio la “orientación de la justicia” durante estos 20 años ha estado “equivocada” al tratar de “establecer un vínculo entre Uribe y las autodefensas (…) Estudiando con Jorge (Perdomo) el tema llegamos a la conclusión de que por ese camino las investigaciones no iban a ir a ningún lado. El tema aquí es de responsabilidad por omisión, porque Uribe en ese momento era el gobernador, él era garante de la protección a la población civil”, explicó el exfiscal.

Es clave que en esta denuncia penal Montaleagre y Perdomo no aportan pruebas nuevas, sino que se basan en sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso del asesinato al defensor de derechos humanos Jesús María Valle y las masacres de La Granja y El Aro, por las cuales fue condenado el Estado, hechos que además fueron declarados por la Corte Suprema delitos de lesa humanidad. “Lo asesinan (a Valle) porque él había denunciado la connivencia entre el paramilitarismo y la fuerza pública, la connivencia entre miembros del gobierno de Álvaro Uribe y el paramilitarismo. Lo asesinan cuando en ese contexto Álvaro Uribe prende el fósforo que después toman los grupos paramilitares y lo asesinan como consecuencia de las graves denuncias que él había hecho sobre el paramilitarismo en Antioquia”, aseguró Montealegre. Si bien la denuncia penal no se centra en demostrar un presunto vínculo entre el paramilitarismo y el expresidente Uribe, en la entrevista con María Jimena Duzán el exfiscal Montealegre sí señala esos presuntos vínculos no solo de Uribe sino de su entorno familiar. “Álvaro Uribe es producto de esa connivencia entre la clase política y el paramilitarismo. Es indudable que Álvaro Uribe fue la culminación del proyecto paramilitar en Colombia. Esa unión de política y paramilitarismo la empezó a descubrir la Corte y con gran transparencia la expuso a la opinión pública”, aseguró el exfiscal, quien además dijo que la familia de Uribe Vélez “sí tenía relación con el narcotráfico, su padre gran amigo del cartel de Medellín, tenía un helicóptero que terminó en Tranquilandia”. De hecho, Montealegre plantea que no se pueden entender los hechos de manera particular, porque considera que hay todo un “plan sistemático contra la población civil” en las que estaría involucrado Uribe. “Hay muchas masacres vinculadas con Álvaro Uribe y su entorno: la masacre de El Aro y La Granja, siendo gobernador, las masacres cometidas por Los 12 Apóstoles por la cual va a ser condenado el caballista Santiago Uribe Vélez. Aquí no encontramos hechos diferentes, sino uno solo que está totalmente unido, porque forman parte de un plan sistemático contra la población civil con un designio: había que exterminar al enemigo, que eran las personas que pertenecieran a la insurgencia armada colombiana”, asegura.

¿Oportunismo político? Desde que los dos altos exfuncionaros de la Fiscalía anunciaron esa denuncia penal ante los medios de comunicación y su radicación ante la Corte pasó un año, esto ha despertado suspicacias entre sus críticos, quienes acusan a Montealegre y a Perdomo de oportunismo político, porque esta denuncia penal se da justo cuando el expresidente Álvaro Uribe está en casa por cárcel por el proceso de presunto soborno y fraude procesal. Sin embargo, Montealegre explicó que se demoraron porque estaban “estudiado el marco teórico de la denuncia contra Uribe”. Perdomo, por su parte, aseguró que la denuncia la hacen por “convicción”, para no “defraudar a las miles de víctimas” que vio durante su paso por la Fiscalía. “Hace 25 años fueron las masacres de El Aro y La Granja, gobernaba en Antioquia Álvaro Uribe Vélez; hoy 25 años después seguimos teniendo las mismas masacres con los mismos entornos criminales de narcotráfico, siguen existiendo las víctimas y se encuentra el partido Centro Democrático en el poder”, señaló el exvicefiscal. “La denuncia de Montealegre y Perdomo contra @AlvaroUribeVel es vengativa y sin sentido . La denuncia ya está desde hace más de 20 años. La Honorable Corte ya conoció de ella. La pregunta es qué hicieron Batman y Robin cuando eran Fiscal y Vice Fiscal para aclarar esto?”, cuestionó el abogado penalista Iván Cancino en su cuenta de Twitter. Al respecto, Montealegre aseguró que cuando él llegó al puesto de fiscal general, la investigación había sido archivada por el exfiscal Alfonso Gómez Mendez, y que además cuando estaban empezando a aplicar el nuevo modelo de investigación en contexto en el ente acusador, Álvaro Uribe fue nombrado senador, por tanto, sus procesos pasaron a la Corte Suprema de Justicia. “En el momento en que nosotros estábamos empezando a aplicar el nuevo modelo a Álvaro Uribe lo nombraron senador, yo perdí competencia, no es que ahora sea oportunismo”, dijo Montealegre. Respecto a la discusión jurídica que se da en el país por la competencia de la Corte Suprema de Justicia en los procesos del expresidente Uribe ahora que renunció a su curul en el Senado, Montealegre y Perdomo consideran que la debe conservar, es decir, que ni el proceso por soborno y fraude procesal por el que Uribe se encuentra en casa por cárcel, ni la denuncia penal que interpusieron por las masacres deben ir a la Fiscalía. "Lo que hizo Álvaro Uribe es un delito común: soborno y fraude procesal, pero es un delito común que está en conexidad con un delito de lesa humanidad y es clarísima la jurisprudencia internacional que dice que son siameses, usted no los puede fraccionar. La corte tiene la competencia porque Uribe Vélez cometió estos delitos comunes pero abusando de la investidura de senador", dijo Montealegre.