“En Bogotá, cumplimos con poner la educación en primer lugar”. Estas palabras son de Edna Bonilla, secretaria de Educación de la capital del país, quien afirma que la institución logró garantizar la enseñanza, incluso en pandemia, “con todos los retos que esto trajo”.

Según Bonilla, en 2021 Bogotá tuvo la deserción más baja de los últimos 30 años en el país: 1,29 por ciento frente a 3,58 por ciento nacional. El fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar, PAE, el retorno de más de 13.261 niños y jóvenes que estaban desescolarizados, el cierre de la brecha digital mediante la entrega de 134.000 tabletas y la conexión a internet de los colegios del Distrito, además del impulso a la educación rural, han sido la clave para lograrlo.

La transformación pedagógica fue una de las metas que se trazó la alcaldesa Claudia López. De esta forma, desde la Secretaría acompañan a 220 colegios en el fortalecimiento curricular en inglés, ocho en francés y cuatro en el aprendizaje del chino-mandarín. Según la funcionaria, se fortaleció el aprendizaje con un enfoque STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), además de incorporar la educación socioemocional y ciudadana en todos los colegios públicos de la capital.

Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá | Foto: GUILLERMO TORRES

En materia de infraestructura, resalta, la Secretaría de Educación destinó el presupuesto más alto en los últimos años: 2,6 billones de pesos que beneficiarán a más de 60.000 estudiantes. “Con esos recursos dejaremos 70 colegios nuevos o restituidos a la ciudad. De estos, 35 quedan construidos y 35 en obra, contratación o diseño”.

Los nuevos colegios, agrega, cuentan con diseños innovadores, amigables con el medio ambiente y ecosostenibles, que involucran paneles solares, manejo de aguas y gestión de residuos, calidad de aire al interior de los bloques y aislamiento acústico, entre otros.

Otro de los logros que destaca Bonilla es la Educación Superior gratuita y sin endeudamientos. Gracias a ‘Jóvenes a la U’, al cual cataloga como “el programa de becas universitarias más exitoso del continente”, ya llega a 36.000 el número de estudiantes beneficiados.

La Secretaria señala que le apostó a proyectos estratégicos que contribuyeron a avanzar en la transformación educativa y a garantizar trayectorias completas de los estudiantes. “Nos preocupamos por mejorar el saber, pero también el ser”, concluye