El pasado 11 de mayo, el Gobierno nacional confirmó que la matrícula cero hoy la matrícula cero sea una realidad para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que estudien en alguna de las 63 Instituciones de Educación Superior públicas - IES del país.

El Gobierno anunció que beneficiará a cerca de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3, cifra que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior - IES públicas (unos 700 mil alumnos) incluyendo también a los niveles técnico y tecnológico con matrícula gratuita para segundo semestre de 2021 y durante el 2022.

Sin embargo, para esos mismos días, en las redes sociales, el senador Gustavo Bolívar expresó su rechazo porque “nos acaban de hundir el proyecto ‘Matrícula Cero’ en Comisión Sexta. Todo para ellos nada para el pobre”, escribió Bolívar. Cientos de usuarios de redes se sumaron a la voz de rechazo y cuestionaron el hecho de que no se hubiera apoyado la matrícula gratuita, más cuando el Gobierno lo había anunciado hace algunas semanas.

Por esa razón el Gobierno reiteró que la matrícula cero ya es una realidad, “empieza este segundo semestre ese trabajo para ser política de Estado. Se garantiza en 2022 y le dejaremos al próximo Gobierno el compromiso de continuar con esta revolución social para los jóvenes de Colombia”.

Si bien la matrícula cero ya es una realidad para lo que resta de 2021 y para el 2022, lo cierto es que para lograr que este beneficio de mantenga en el tiempo serán fundamentales algunos proyectos de ley que desde hace poco ya iniciaron su trámite en el Congreso de la República.

En total son tres los proyectos de ley presentados en las últimas semanas que hablan de la matrícula cero. En el artículo 23, del proyecto de Ley 027 o Ley de Inversión Social radicado por el Ministerio de Hacienda habla sobre los recursos que se destinarán para la gratuidad en educación superior.

“El Gobierno nacional destinará anualmente recursos para atender las necesidades de los jóvenes de las familias más vulnerables, mediante el pago del valor de la matrícula de los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior públicas. Estos recursos se dispondrán a través de Generación E, otros programas de acceso a la educación superior pública y el fondo solidario para la educación”, dice el documento que no precisa montos ni mecanismos de selección de los jóvenes beneficiarios, aunque precisa en un parágrafo que “el Gobierno nacional reglamentará la implementación del presente artículo”.

A pesar de que el Gobierno ha reiterado que garantizará la matrícula cero, desde la oposición y el Comité del Paro también se presentó un proyecto en el mismo sentido. La idea es que la matrícula cero no sólo cubra los estratos 1 a 3 con aportes de municipios, departamentos y universidades, sino que tenga una mayor cobertura, incluso de los posgrados.

Esto se lograría, argumentan los congresistas de la oposición, trasladando 1,8 billones de pesos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME). En total, serán 1,4 billones de pesos al año para pregrado y 400.000 millones de pesos al año para posgrado.

Por el lado de la bancada que apoya al Gobierno también se presentó un proyecto de ley muy similar al de la ley de inversión social. Se trata del proyecto de Ley 024, “por medio de la cual se crea la política pública de matrícula cero a favor de los estudiantes en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad de las Instituciones de Educación Superior Públicas y se dictan otras disposiciones”.

Fue presentado por 21 senadores y representantes a la Cámara de partidos de la coalición de gobierno, entre ellos Horacio José Serpa, Carlos Andrés Trujillo, Rodrigo Rojas, Iván Darío Agudelo y Julián Bedoya, algunos de ellos en la pasada legislatura apoyaron que se archivara el proyecto presentado por Gustavo Bolívar y la oposición.

El éxito o fracaso de estos proyectos de ley será crucial para que la matrícula cero de más de 650 mil alumnos de educación superior sea una realidad incluso después de 2022.