En televisión, el Super Bowl para definir el campeonato de fútbol americano es visto anualmente por millones de personas. Este año la audiencia superó el record de 111 millones. Los hinchas lo sintonizan para disfrutar de un juego de calidad y los televidentes, en general, para mirar los comerciales. Muchas empresas compiten para presentar durante la transmisión las cuñas mejor producidas, las más creativas, humorísticas y, en todo caso, las más memorables.

Este año, el fabricante de automóviles Chrysler presentó la gran sorpresa de la tarde: en el descanso del medio-tiempo, entre el show de Madona y los innumerables comerciales, lanzó un mensaje de dos minutos, trascendente, inspirador y patriótico. El vocero fue un Clint Eastwood envejecido, pero tan convincente como siempre.

El mensaje se inicia con la silueta de Eastwood caminando en la semioscuridad, con las manos en los bolsillos, por el túnel que conduce al campo de juego. Con voz profunda dice: “Es medio-tiempo. Ambos equipos están en sus camerinos discutiendo que pueden hacer para ganar este juego en la segunda mitad”.

Con una magnífica producción y edición, se presentan perfiles de ciudades y personas mientras el actor anuncia: “es medio-tiempo en América también. La gente no tiene trabajo y está sufriendo. Y todos ellos se están preguntando que es lo que van a hacer para recuperarse. Y todos estamos asustados porque este no es un juego”. Poderosas palabras para describir lo que ha sucedido con la recesión en este país.

La imagen que se utiliza es la de la cuna y sede de los grandes fabricantes de automóviles y de su gente que “casi lo perdió todo”. Su tasa de desempleo alcanzó 16.6 por ciento a mediados de 2009. Pero gracias a la recuperación de empresas como Chrysler, que recibió un préstamo del gobierno Obama cuando estaba a punto de la quiebra, Detroit se está recuperando. Su desempleo descendió a 9.7 por ciento. La empresa ha vuelto a contratar a miles de trabajadores en Estados Unidos y regresó a la posición del primer fabricante de vehículos y camiones en el mundo. (Su sede principal sigue estando en Torino, luego de la adquisición de acciones por parte de Fiat). La recuperación ha servido para aumentar los ingresos del gobierno estatal, el que después de grandes déficits, dispone hoy de un superávit. Es decir, las cosas han mejorado y hay esperanzas.

Parte del mensaje central de fe en un pueblo norteamericano que puede luchar exitosamente, se transmite a través de frases como “nosotros encontramos un camino a través de los tiempos difíciles. Y si no lo encontramos, lo creamos”.

Los medios de comunicación más conservadores y los voceros del partido republicano no esperaron a que terminara la transmisión para gritar "faul" y acusar a Chrysler de haberle devuelto el favor a Obama con un mensaje de apoyo político. Ciertamente, el comercial recuerda el tono de la memorable cuña que catapultó la candidatura de Ronald Reagan. Mientras en aquella se decía “hay un nuevo amanecer en América”, en esta se afirma “ahora lo que importa es lo que tenemos por delante”. Es decir, un segundo tiempo para el país.

El comercial de Chrysler “Es medio-tiempo para América” se puede ver en:

http://www.youtube.com/watch?v=_PE5V4Uzobc

La oposición ha entendido que el mensaje implica apoyo a un segundo tiempo para Obama. Aunque esa no fuera la intención, expresar en estos momentos que, así como Detroit se ha recuperado, así lo hará todo el país, crea confianza en el futuro de la economía, factor fundamental para que la recuperación se consolide. Implicar que hay un camino abierto que conduce a un futuro mejor, también le sirve al país. Y lo que le conviene al país y a su economía, fortalece las posibilidades de relección de Obama.

El mensaje de optimismo de una de las más grandes y tradicionales empresas norteamericanas contrasta notablemente con la actitud negativa de la clase dirigente republicana que, frente a las mejoras en los indicadores económicos y sociales, sostiene que son muy pequeñas y llegan tarde. Afirma que, así Obama haya heredado una situación económica difícil, la recesión no ha terminado por culpa de “las políticas equivocadas de este gobierno”.

El rompimiento del ambiente sombrío que venía caracterizando el país, con la voz de Clint Eastwood y los símbolos de Chrysler, elegante y discretamente colocados en el comercial, deben servirle a la campaña de Obama para dejar atrás la excesiva cautela y expresar confianza en que lo peor ya pasó y que el camino que su gobierno ha abierto conduce a un segundo tiempo mucho mejor.

http://mariacarmenza123.blogspot.com/