El mercado laboral ha sido golpeado fuertemente desde que se detuvo el aparato productivo del país, por cuenta de las medidas de aislamiento social que ha impuesto el gobierno para frenar la propagación del coronavirus. Según cifras del Dane, la tasa de desempleo superó el 12%, algo que no se veía hace una década, y la población de desocupación aumentó en 1,6 millones de personas. Teniendo en cuenta esta situación el Consejo Gremial Nacional, CGN, puso a consideración de la Mesa de Concertación Salarial una serie de medidas que buscan conservar el mayor número de relaciones laborales durante el difícil momento que atraviesan las empresas del país.El paquete es prácticamente uan reforma laboral.  En primera instancia, los empresarios piden que se impIementen jornadas laborales por turnos, con pagos proporcionales al tiempo laborado dentro de las cuales no se les apliquen recargos festivos, dominicales ni nocturnos. Esto busca facilitar las medidas de aislamiento social, cumplir con  los protocolos de bioseguridad y garantizar la reactivación económica. Adicionalmente, proponen posponer el pago de horas extras y recargos nocturnos, que ya fueron causados por un periodo de tres meses. 

Asimismo los empresarios propusieron que el empleador pueda realizar el aporte al sistema general de seguridad social de sus trabajadores, de acuerdo con el tiempo realmente trabajado y la unidad de tiempo convenida -por horas, días y semanas- y que está cotización pueda ser inferior al Salario Mínimo Diario Vigente  En cuanto al pago de la prima del mes de junio, piden que esta pueda pagarse de manera diferida, es decir, en cuotas, o un pago total dentro de un plazo determinado. Esto con previa concertación entre el empleador y el trabajador. Sobre el tema parafiscal y pensional, proponen que se posponga hasta finales de este la condonación de un porcentaje de sanciones e intereses respecto de los procesos administrativos que se llevan en la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales. Por otro lado, agregan que las ARLs y las EPS deben de reconocer las contraprestaciones económicas de las personas mayores de 60 años que no puedan trabajar durante el aislamiento preventivo u obligatorio. “Esta media debe aplicar para persona que, por la naturaleza de su labor, no puede realizar trabajo en casa o teletrabajo”, aclaró el CGN.  Por otro lado pidieron que se permita el retiro parcial de cesantías cuando los contratos estén en etapa de suspensión y la  suspensión voluntaria de los contratos de aprendizaje, de la jornada familiar para el año 2020, la encuesta psicosocial, las dos horas de actividades recreativas, culturales o educativas para las empresas que tengan más de 50 trabajadores y trabajen en una jornada laboral de 48 semanales.

Algunas de estas propuestas no fueron bien recibidas por los representantes de los trabajadores, sobre todo la que tiene que ver con el aplazamiento del pago de la prima de junio. Bajo esta circunstancia, tanto los gremios como los sindicatos le pidieron al Gobierno una línea de crédito y un subsidio para el cumplimiento de esta obligación. Al respecto, el Ministerio de Trabajo ha insistido en que cualquier decisión que se tome debe ser concertada entre todas la partes y anunció la creación junto con Planeación Nacional de la Misión de Empleo. Esta misión tendrá como objetivo  diseñar políticas que mejoren la difícil situación del mercado laboral e impedir que las cifras de empleo sigan creciendo.