Una dolorosa escena se vivió en el Mundial de Ciclismo de ruta de Yorkshire con un colombiano como protagonista, el joven Germán Darío Gómez. En la imagen que le da la vuelta al mundo se ve la frustración del colombiano que espera la asistencia mecánica después de haber sufrido una pinchadura en la llanta trasera. Desperadamente, el joven ciclista espera la ayuda de alguno de los vehículos sin que ninguno le preste atención y su reacción es llorar desconsoladamente, al saber que se despedía de la posibilidad de ganar el Mundial.

Antes del desperfecto mecánico, Gómez iba en el grupo de punteros con cinco minutos de ventaja y aspiraba a luchar por el triunfo en la carrera en la que compiten los mejores del mundo menores de 18 años. Faltaban 76 kilómetros antes del incidente y en la imágen de la transmisión quedó registrado el desesperante momento en el que colombiano veía pasar los carros de otras selecciones que solamente lo ignoraban. Solo cuando era demasiado tarde, apareció el vehículo del equipo que le dio una nueva llanta. Colombia tenía cuatro cupos para la prueba, por su condición de potencia mundial, pero solo llevó a dos corredores, Miguel Ángel Hoyos y Germán Darío Gómez.

El técnico Carlos Mario Jaramillo manifestó que no se podía hacer nada porque la carretera era muy estrecha y les tocó compartir vehículo con cuatro selecciones más. "Venía una preparación óptima. Venía en el grupo de punta y tenía una avería. Estábamos de 21 y nos tocaba compartir carro con cuatro selecciones más. No hubo quien lo desvarara hasta que llegáramos nosotros", explicó el técnico. El estratega salvó cualquier la responsabilidad y culpó a la organización y a Shimano, que es el fabricante de las llantas y supuestamente iba a tener vehículos para asistencia neutral. "Se nos sale de las manos. No alcanzamos a pasar los grupos que estaban atrás. Los que debían desvararlo eran los del carro de Shimano", añadió. El técnico lamentó lo sucedido y dijo que lo único que queda es apoyar a Gómez. "No podemos hacer nada, solo tranquilizar el muchacho". Además, Jaramillo hizo un llamado a a UCI para que haya mejor organización y no sucedan este tipo de incidentes. "La UCI está cometiendo errores porque no se puede compartir vehículo con 5 equipos porque es muy difícil acompañar un corredor así". "Para él es triste y hay que consolarlo. Es un corredor joven y con muchas condiciones", concluyó el técnico. Fermín Gómez, uno de los mecánicos de la Selección Colombia de Ciclismo de Ruta, explicó que no se podía llegar por los cortes entre los grupos.

"Hay muchos cortes entre pelotón y otro. Nosotros venimos a cinco minutos de donde ha pinchado el corredor y no podemos llegar ahí como si fuéramos un helicóptero", señaló el español. La participación de Colombia continuará con las pruebas de ruta U23 y de mayores, en la que estará Nairo Quintana.