Durante la tercera sesión del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Distrital, presidido por Claudia López, la alcaldesa de Bogotá hizo un fuerte reclamo a los estudiantes y al comité de derechos humanos de la institución por guardar silencio frente a los actos vandálicos y las agresiones de encapuchados. La controversia comenzó cuando el representante de los estudiantes, Julián Báez, leyó una carta del Comité de Derechos Humanos de la Universidad, en la que reclamaba a las autoridades y a la alcaldesa por el ingreso del Esmad a la sede de la institución en la carrera 7 con calle 40, durante las protestas de la semana pasada. Báez aseguró que se había violado la autonomía universitaria y que nuevamente la Fuerza Pública estaba haciendo un uso desproporcional de la fuerza.

Ante la reclamación, la alcaldesa le respondió a Báez que le parecía sorprendente que en la carta ni siquiera se nombrara a los encapuchados. "No sé si los estudiantes o el comité de derechos huimnanos defiende a los vándalos, en la carta ni los nombran, ni mucho menos condenan sus actos", dijo. Le preguntó a Báez si él había visto cómo encapuchados, que salieron de la universidad lanzaban piedras desde el primer piso y la terraza de la Universidad. "No los viste, salieron y entraron a la Universidad, hay videos (...) ¿No valen los derechos humanos de las personas heridas por los vándalos?", cuestionó la alcaldesa, quien fue enfática en decir que el Esmad nunca ingresó a la institución. Después del Consejo, Báez se refirió a lo dicho por la alcaldesa: "La alcaldesa no es dueña de la UD y no tiene derecho a atacar a sus estudiantes. La plata de los ciudadanos están pagando al Esmad que asesina y ataca a jóvenes, y aún sigue favoreciendo a las grandes empresas". Ampliación de la sede de ingeniería Por otra parte, López respaldó proyecto de ampliación de la sede de Ingeniería del alma mater, ubicada en la carrera Séptima con calle 40. Este proyecto recibiría una asignación presupuestal de 80.000 millones de pesos.  "Yo voy a devolver un proyecto porque no lo vamos a ejecutar, por 80.000 millones de pesos de regalías de Bogotá este año, que era un parque en Tominé (...) Este (proyecto de ampliación) va a ir a competir por recursos. Entonces, para que no tenga que competir, lo que tenemos que hacer es una transferencia de un proyecto a otro (...). Lo que hacemos es pasar recursos del parque Tominé a la sede de la Universidad Distrital", explicó la mandataria. 

En relación con la auditoría que se debe adelantar en la universidad, el CSU decidió que esta semana los representantes del Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación y exrectores deberán reunirse para  revisar avances de ese proceso. Por otro lado, sobre las elecciones para elegir a los próximos representantes de estudiantes y de profesores, los integrantes del consejo decidieron que la harán el próximo 27 de marzo, en la modalidad electrónica presencial. Es decir que los sufragantes deberán acercarse a la Universidad Distrital, con su documento de identidad, y votar virtualmente en uno de los equipos de la institución.