Este fin de semana se disputó el Derby de Madrid. James Rodríguez fue un testigo de lujo de la victoria 1 a 0 del equipo merengue desde el banco, pues no jugó ni un minuto en este importante encuentro. James tenía la ilusión de convertirse en un jugador determinante para su escuadra en esta segunda oportunidad con el conjunto blanco, pero las lesiones y su actitud solo le han permitido tener un rol secundario en los planes del técnico francés. En diálogo con Caracol Radio, el analista español del diario El País José Sámano fue interrogado sobre el presente del volante zurdo y él respondió que la culpa era del futbolista y no de Zinedine Zidane como creen muchos colombianos. "Me gustaría que en Colombia, al menos es mi opinión, supieran que el problema de James en el Real Madrid no es el presidente de Real Madrid, ni el entrenador de Real Madrid, ni los compañeros de James. El único problema de James es James", manifestó el laureado periodista español.

Sámano fue más allá y cuestionó el profesionalismo del 10 de la Selección Colombia, expresando que no desarrolla su trabajo de manera correcta. "Decir que está mal de la cabeza es muy fuerte para James, lo que tiene que hacer es, hablar con James y pensar si va a estar en el fútbol a nivel profesional. Porque da la sensación que está en el fútbol de casualidad”, agregó. Sin embargo, el analista expresó que es indudable que James tiene las condiciones para ser importante: "El problema de él es mental y físico, aquí sabemos que él tiene talento". Con respecto a la actitud de Zidane, Sámano manifestó que quien genera conflicto es James, que no sabe para dónde va, pues el estratega francés es inteligente y si hay un jugador que le va ayudar a conseguir mejores resultados, lo va a utilizar.

"Él es un tipo muy pragmático y lo ha demostrado con Bale, que no es santo de su devoción pero si tiene que tirar de él lo hace. El problema es que James no sabe qué quiere ser de mayor, el problema es él, no es Zidane. Si lo viera enchufado, jugaría en Real Madrid, porque tiene talento de sobra. Ahora quiere jugar a otra cosa", señaló. "James no habla con James, James no sabe lo que quiere ser James. Y en el fútbol profesional, a este nivel, no valen las dudas, o estás para todo o no estás", agregó Sámano. El periodista fue más allá y dijo que en Colombia ha habido grandes jugadores, pero que James merece estar en equipos de segundo nivel de Europa y no en el Real Madrid.

"Recuerdo que aquí hemos visto a Leonel, al Pibe, a Higuita y a tantos colombianos muy buenos, pero James no quiere estar. Puedes estar por ejemplo en el Eintrach de Frankfurt, Leganés como está James en Real Madrid", explicó. En esta temporada, James ha participado en solo 12 partidos, en los cuales marcó un gol e hizo dos asistencias. De estas apariciones solo 5 han sido como titular.